Venezuela postulará al Oscar 2017 película con temática gay

0
1249

El filme Desde allá del director venezolano Lorenzo Vigas y ganador del León de Oro en el Festival de Venecia 2015 fue  postulado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para representar a Venezuela en los premios Oscar 2017 en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa.

En los próximos meses, los representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood anunciarán para este renglón una lista de nueve películas preseleccionadas. Posteriormente, realizarán una segunda votación final que arrojará los cinco filmes definitivos que competirán por la estatuilla el venidero año.

La cinta es protagonizada por el actor chileno  Alfredo Castro, en su papel de Armando, un hombre de clase media-alta de 50 años, y el venezolano Luis Silva, como Elder, un adolescente de estrato social bajo, violento y carismático.

Narra una historia de amor, sexo y traición, pero a la vez traza un retrato duro y actual sobre la realidad de Caracas y lo hace con una forma de narrar “muy latinoamericana, auténtica, sincera y emotiva”, comentó Castro en unas declaraciones recogidas por el diario Versión Final.1470922316864

DESAFIANTE

“Mi película habla sobre todo de la carencia de afecto, de emociones, en todos los estratos de la sociedad”, explica Vigas, quien desafía al espectador con una audaz escena de sexo homosexual publicó la revista Estampas del diario El Universal.

“Me parecía interesante que la película explorara ese tema de la homosexualidad, América Latina es muy conservadora aún y hay mucha homofobia”, subrayó.

Una provocación que el realizador espera que genere polémica, discusión, “nos ponga a hablar”, dijo.

Los venezolanos podremos al fin disfrutar de este laureado filme a partir del 2 de septiembre, fecha pautada para su estreno nacional.

Esperemos que también llegue pronto a las salas de cine de Latinoamérica, ya que en la cinta contó con la ayuda en el guion del mexicano Guillermo Arriaga; en la producción participaron, entre otros, los mexicanos Michel Franco y Gabriel Ripstein; la dirección de fotografía es del chileno Sergio Armstrong y el montaje de la brasileña Isabela Monteiro.

Desde allá suma un total de 11 premios internacionales. Incluidos el Coral a la Mejor ópera prima del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y Mejor actor para Luis Alejandro Silva en el Festival Biarritz Amerique Latine, además de una mención especial en el Festival de San Sebastián, España.

Según la crítica Desde allá cuenta con las credenciales para entrar a competir en ese selecto grupo.

Comments

comments

Dejar respuesta