Activista trans Hande Kader fue hallada mutilada y calcinada en Turquía

0
1260

La activista turca Hande Kader fue encontrada muerta el pasado 12 de agosto en el barrio de Zekeriyakov en Estambul, Turquía, tras varios días de angustia y espera.

Hande Kader se convirtió en un ícono del activismo trans al defender en numerosas oportunidades los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Esta mujer desafió a las autoridades durante el Día del Orgullo Gay en Estambul, cuando salió a protestar a las calles, a pesar de la prohibición del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La policía le disparó balas de goma y le lanzó gases lacrimógenos. Nada la silenció.

 

NUNCA CALLÓ

Su pareja y amigos hallaron su cuerpo en un depósito de cadáveres para personas no identificadas en el barrio de Yenibosna. Su cuerpo estaba calcinado y mutilado. Solo pudo ser identificada por sus prótesis.

SIN MIEDO

El activista Emirhan Deniz Çelebi, dijo que “Hande era una persona que levantó su voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también. Estamos siendo asesinados y ellos no escuchan nuestras voces, las leyes en Turquía no nos protegen. El otro día una amiga fue apaleada. Llamamos a la policía. Vinieron y al ver que era transexual se fueron, sin tomar nota de lo sucedido ni nada”.

HANDE

Turquía tiene la tasa más elevada de asesinatos de transexuales de Europa. Y, según el centro de estudios PEW, casi el 80% de los turcos cree que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Advocate señala que la homosexualidad no es ilegal en Turquía, pero la comunidad LGBT ha luchado recientemente ante el miedo constante de la persecución de los líderes religiosos conservadores del país.

Turquía también es una puerta de entrada para muchos refugiados que huyen de conflictos en Siria y el norte de Irak en busca de asilo en Europa. Una semana antes de este asesinato, se halló el cuerpo del refugiado sirio gay Muhammad Wisam Sankari, quien fue decapitado.

Comments

comments

Dejar respuesta