Perú: Defensoría del Pueblo recomienda implementar políticas para proteger derechos LGBTI

0
293

La Defensoría del Pueblo recomendó implementar políticas públicas para garantizar y proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en un reciente informe difundido hoy.

El documento “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”, la Defensoría señala que la falta de una política pública genera que las pocas respuestas e iniciativas que a la fecha se han promovido, no cuenten con recursos, sostenibilidad ni generen el impacto esperado.
“Esta situación se hubiera podido empezar a superar con su inclusión en el Plan Nacional de Derechos Humanos, del cual fueron inexplicablemente excluidos en años anteriores”, se lee en el informe.
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público han identificado 38 muertes violentas de integrantes de este sector durante los años 2012-2014. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su último monitoreo sobre la violencia contra las personas LGBTI que, en nuestro país, entre enero de 2013 y marzo del 2014, se registraron 17 asesinatos y 7 afectaciones a su integridad”, señaló el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.
Se ha recomendado al Congreso de la República la aprobación de una ley que reconozca la identidad de género de las personas trans y la modificación del Código Penal para incluir expresamente la orientación sexual e identidad de género como categorías prohibidas de discriminación. Asimismo, se ha recomendado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se les incorpore en el próximo Plan Nacional de Derechos Humanos.
Al Ministerio de Salud se le pide incrementar el presupuesto de la estrategia de VIH/Sida para fortalecer las acciones destinadas a favor de las poblaciones más afectadas por esta epidemia, así como implementar servicios específicos en salud sexual, reproductiva y mental.
Al INEI se le recomienda incorporar la temática de orientación sexual e identidad de género en encuestas y censos.

Dejar respuesta