Colombia: Modifican Reglamento Penitenciario a favor de LGTBI

El 18 de agosto a través de una nota de prensa, el Ministerio de Justicia de Colombia informó que el Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión de dicho país sería modificado a fin de contemplar principios generales con enfoques en derechos humanos y enfoque diferencial.

Ese mismo día, en el marco del VI Simposio Nacional Penitenciario y de Derechos Humanos, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, señaló que “La diversidad sexual es parte integral de la dignidad humana” la cual “no puede obviarse por el hecho de que las personas estén privadas de la libertad”.

Así, el 23 de agosto, mediante Resolución Nro. 4130 se aprobó el Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON a cargo del INPEC. Entre las principales modificaciones a favor de las personas LGTBI, destacamos las siguientes:

  • Si en el examen médico de ingreso se advierte que la persona recibe tratamientos hormonales por prescripción médica, se realizarán los procedimientos establecidos para garantizar su salud (artículo 29, parágrafo único).
  • Las personas trans serán ubicadas según su identidad de género y no según el sexo asignado en el documento de nacimiento, con independencia del trámite de modificación en el registro del estado civil (artículo 37, parágrafo 4).
  • La orientación sexual, la identidad y la expresión de género, bajo ninguna circunstancia constituirán criterios para la clasificación de las personas privadas de libertad dentro de los establecimientos penitenciarios. Así, las autoridades no podrán segregar a grupos de personas LGTBI bajo el argumento de proteger sus derechos (artículo 37, parágrafo 3).
  • La información que contendrá la cartilla biográfica de cada persona privada de su libertad, contendrá el nombre identitario de cada persona. La norma entiende por tal el nombre con el que se identifican las personas de acuerdo con su identidad de género, con independencia de su modificación o no en el documento de identidad (artículo 26, parágrafo 2).
  • Los establecimientos de reclusión deben establecer procedimientos para garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos en la recolección de información, tales como orientación sexual, expresión e identidad de género, estado de salud, personas conviviendo con VIH (artículo 26, parágrafo 2).
  • Los visitantes que se identifiquen como personas trans, podrán ingresar al establecimiento penitenciario en el día asignado al género que corresponda con su identidad o expresión de género. El Reglamento establece claramente que las mujeres trans serán autorizadas para realizar visitas el día de visitas femeninas y los hombres trans, para visitas masculinas (artículo 68, parágrafo 1).
  • Para las requisas a los visitantes, se designará a una persona del mismo género con que este se identifique. Para el caso de personas trans, se tendrá en cuenta el género que estas señalen, independientemente de lo establecido en el documento de identidad (artículo 68, parágrafo 2).
  • Las autoridades del establecimiento penitenciario no pueden negar una visita íntima sobre la base de la orientación sexual o la identidad y expresión de género de la persona privada de libertad o del visitante. Se garantiza el derecho a visita íntima de mujeres lesbianas, hombres gay, hombres y mujeres trans, hombres y mujeres bisexuales e intersexuales (artículo 71, parágrafo 1).
  • En caso de personas LGTBI se prohíbe expresamente imponer una sanción disciplinaria por cualquier manifestación de afecto, apariencia física o cualquier manifestación corporal de la orientación sexual o expresión e identidad de género (artículo 148).

Del mismo modo, el Ministerio de Justicia informó que las personas LGTBI podrán expresar su identidad y su diversidad sexual con elementos como pelucas, esmaltes, maquillaje, etcétera, dentro de los centros de reclusión.

El Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión se encuentra en el siguiente enlace: http://goo.gl/NV5b7g

Comments

comments

Dejar respuesta