Trans de Venezuela se unen para hacer cumplir sus derechos

0
109

Como del dicho al hecho hay mucho trecho y en cuestiones de derechos humanos mucho es lo que queda en letra muerta, pues, un grupo de personas trangéneras se ha unido para hacer cumplir el acuerdo suscrito por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), según el cual, las personas transexuales y transgéneras podrán tomarse la fotografía para obtener su cédula de identidad de acuerdo a su imagen autopercibida.

La periodista y profesora universitaria Chea Rodríguez informó que esta semana acudió junto con otras trangéneras y activistas independientes a solicitar su nuevo documento de identidad.

“Solicitamos se nos expidieran cédulas de identidad cuyas fotos fuesen acordes con nuestra personalidad femenina, el funcionario encargado pretendió obligarnos a desmaquillarnos, quitarnos los zarcillos y recoger nuestro cabello. Nos negamos e intentó desalojarnos. No lo permitimos y recibimos el apoyo de usuarios y otros funcionarios. Le exigimos que nos mostrara la base legal de su conducta. No la mostró (tal base no existe: se trata de prejuicios, sin sustento en el Estado de Derecho)”.

Asimismo, comentó que le comunicaron sobre estos cambios al funcionario apoyadas en las publicaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación social donde se reseña el reconocimiento de la Fiscalía General de la República del derecho fundamental de las personas trans a que las fotos del documento respete su imagen cotidiana, y el acogimiento que de tal reconocimiento hizo el Saime.

Francis Mora, Lisseth Gutierrez, Chea Rodríguez y Richelle Briceño
Francis Mora, Lisseth Gutierrez, Chea Rodríguez y Richelle Briceño

“Aunque aceptó haber conocido dichas noticias previamente, dijo que nada haría porque el Saime no le envió oficio al respecto”, afirmó Rodríguez.

El siguiente paso fue activarse a fin de llegar a rangos más altos de la institución y lograr que se cumpliera con lo establecido.

“Se nos puso en contacto con la directora de la Consultoría Jurídica del Saime, Kimberly Briceño, quien actuando –junto a su equipo- en nombre del director general de la institución, Juan Carlos Dugarte, procedió así:

a) Se nos ceduló de inmediato respetando nuestra imagen cotidiana en las fotos respectivas.

b) Se comprometieron a reunir este viernes 23/09/2016 a las direcciones de Identificación Civil y Regiones del Saime para elaborar y enviar oficio que evite el saboteo por parte de funcionarios/as contra de los/as transgéneros/as en cuanto nuestras fotos.

c) Nos proporcionaron formas de localización directa para reportarles cualquier irregularidad.

d) Nos informaron cómo orientar a nuestros/as hermanos/as transgéneros/as en caso de requerir cedulación urgente antes de que el oficio se haya distribuido.

Por otra parte, este grupo de activistas trangéneras ha convenido realizar acompañamiento grupal a las personas trans que vayan a tramitar este importante documento para poner a prueba la eficacia y estabilidad de la medida.

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorSer bisexual en un mundo de gays, lesbianas y heteros
Artículo siguienteLa boda de Aida y Alba te enamorará
Periodista con MG en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia. Me gusta Serrat, cultivar plantas, las películas de Almodóvar, los libros de Gabriel García Márquez, contemplar las estrellas y andar por la vida aprendiendo de todo lo que me rodea, especialmente, de la gente sencilla y de mi hija Camila.

Dejar respuesta