Venezuela: Negada primera discusión de Ley LGBTI en Zulia

0
107

Por  John Asthar Chacón (*)

La primera discusión del anteproyecto de ley de reconocimiento y no discriminación de la comunidad sexodiversa del Zulia fue negada este lunes por la comisión de mesa del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).

Posteriormente, su principal promotor ante el ente parlamentario, el diputado Eduardo Labrador, presidente de la Comisión Permanente de Política Participación y Derechos Humanos del ente regional, expresó su descontento hacia la directiva del parlamento local por la negativa a discutir el proyecto, las declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana en la sede del CLEZ y que contó con la presencia del Defensor del Pueblo Delegado para el Zulia, Aristóteles Torrealba, y de organizaciones LGBT.

El legislador expresó que no entiende el retraso y la negativa a la discusión de la normativa, aseverando que la ley tiene como finalidad el ayudar al reconocimiento y la inserción de las personas que integran la diversidad sexual y no la de asomar al matrimonio igualitario.

Igualmente, señaló que se incumplieron dos normativas: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 21 que establece la igualdad de todas las personas ante la ley; y el Reglamento de Interior y Debate del CLEZ, en su artículo 126, que establece la disposición de veinte días continuos de la comisión para presentar el informe de la ley en primera discusión al igual que la reducción del periodo establecido en caso de que la ley sea declarada de urgencia cuyo lapso será fijado el mismo momento que sea aprobada la premura del estatuto. Se solicitó la moción de urgencia y esta fue negada.

Labrador, considera que en el CLEZ prevalecieron los prejuicios. “Tenemos el compromiso de servir al pueblo, sin importar su orientación sexual, política ni religiosa”.

Por otra parte, el defensor del pueblo delegado para el estado Zulia, Dr. Aristóteles Torrealba, condenó como lamentable que dogmas religiosos se impongan ante el derecho que tienen las personas a ser considerados como iguales. Así mismo, indicó que la Defensoría del Pueblo acompaña esta propuesta, “en el sentido que luchan por sus derechos a desarrollar su personalidad, como seres humanos es reconocido a nivel internacional”.

Luis Meneses, presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la diversidad Sexual (Fuvadis) y quien estuvo presente en la conferencia de prensa, considera que es una ley para todas y todos, “creemos y estamos completamente seguros que son diputados religiosos que están en contra de que se apruebe esta ley contra la discriminación hacia la sexodiversidad del Zulia”.

Igualmente, afirmó que se sorprende y le aflige saber que no cuentan con más de cuatro votos a favor, una mayoría ausente y 5 en contra; cuando fueron nueve de quince diputados que votaron a favor de su admisión en mayo de este año.

Meneses, anunció que están tratando de coordinar con la A.C. Venezuela Igualitaria para introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia –con sede en Caracas– un recurso de amparo por Omisión Legislativa ante el máximo ente legislativo regional.

Con Información de: Diario Panorama y Noticia al Día.

(*)  Soy Periodista en Venezuela, un país políticamente peligroso. Adoro a mis dos gatos. Colaboro para Sin Etiquetas y me gusta ser migrante de un mundo digital a otro completamente analógico.

Dejar respuesta