Extraños: Una obra peruana que cuestiona los roles de género

0
563

No importa el género y edad de los 10 personajes de la obra, los actores Gonzalo Alonso Ruiz, Eli Duarte, Antonia Amorós y David Otazú deberán estar preparados para interpretarlos.

¿Cómo?

La decisión de quién interpretará a cada personaje será tomada al azar a través de un sorteo antes de cada escena. Con el libreto de Daniel Dillon y la dirección de Beto Miranda, la obra está de temporada en el Teatro Mocha Graña de Barranco de viernes a domingo, a las 8:30 pm hasta el 30 de octubre.

La obra de Daniel Dillon cuenta cinco historias, una por escena, en las que se explora lo complejo de las relaciones humanas. El sorteo de personajes antes de cada escena determina qué es lo que el público verá, pues se generan múltiples combinaciones: dos actrices, dos actores, una actriz y un actor, un actor y una actriz (que aunque parezca lo mismo, es diferente).Extraños, Lima

“Así se crea una oportunidad igualitaria de representación a las orientaciones sexuales: gay, les y hetero”, afirma el director.

El objetivo de la propuesta de “Extraños” es cuestionar los roles de género y la idea surgió debido a la coyuntura del momento: se había archivado el proyecto de ley de la Unión Civil en el Perú. “No podía dejar de persistir con la idea de la obra y de gritar desde mi pequeña trinchera”, nos dice Beto Miranda.

A nivel escénico, el planteamiento de la dinámica de la obra obliga al actor a permanecer atento en todo momento y el público es parte de la tensión que vive el actor en escena. “Podríamos decir que lo más parecido a esta propuesta es un match de impro, pero aún así es muy inexacta la comparación. Además, todos tenemos que construir 10 personajes que deben crecer a la par ”, comenta Elizabeth Duarte.Extraños Octubre Mocha Graña

Finalmente, “Extraños” plantea el hecho de que somos seres humanos y vivimos nuestras relaciones afectivas sin importar la orientación sexual ni nuestro rol de género. En total, se presentan 60 posibilidades de combinaciones entre las variables: actor/actriz, escena y personaje.

Comments

comments

Dejar respuesta