Este miércoles 26 de octubre se inaugura la muestra “Lo que se ve no se pregunta”, una exposición histórica documental de identidades trans y de género no conformista. Va hasta el 19 de febrero.

La cita es en el Centro Cultural de España de Ciudad de México.

Trans 1 Trans 2 Trans 3 Trans 4

“Nuestro objetivo principal es mostrar cómo las personas trans* y de género no conformista no son una moda actual. Al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia. Aun más, en esta exhibición queremos mostrar como también siempre han existido diferentes formas de habitar el género y las sexualidades, alejadas de una “matriz heteronormativa” (Butler, 1999). Por matriz heteronormativa  nos referimos al sistema por el que la cultura acepta solamente a las personas heterosexuales cuyo género, sexo, deseo y práctica van de la mano, por ejemplo, un hombre masculino que desea y tiene una práctica sexual solo con mujeres.  Mientras que castiga y califica de no personas, a aquellas y aquellos que no son heterosexuales, o que sus deseos no sean solamente heterosexuales, o a los géneros que no aparecen reconocibles”, se indica en la presentación.

Este proyecto ha sido conceptualizado y coordinado en el transcurso de un año por el equipo curatorial integrado por Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría y Laos Salazar. Es el resultado de la  vinculación entre el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Border y los artistas y especialistas involucrados en las distintas fases de la colaboración. 

México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de odio hacia las personas trans. A esto se suma una realidad dolorosa: la falta de apoyo familiar, la discriminación social, laboral, jurídica y académica.

El promedio de vida de una persona trans es 35 años frente a los 77 de la población mexicana, de acuerdo con datos recogidos en la interesante muestra.

 

Más detalles aquí 

Dejar respuesta