Venezuela: Crisis política salpica a comunidad LGBTI

0
154

Por  John Asthar Chacón (*)

Una polémica sesión extraordinaria tuvo lugar el pasado domingo en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de debate de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), donde –a la final- se declaró la ruptura del orden constitucional y se impulsa un juicio político contra Nicolás Maduro Moros, presidente de la República.

Sin embargo, alrededor de la una y media de la tarde (hora de Venezuela) la sesión que se producía en el parlamento se vio forzosamente interrumpida por un grupo de personas quienes irrumpieron violentamente la cámara de debate. La sesión se mantuvo suspendida por unos 45 minutos.

Entre otras cosas, la sorpresa también lo causó la presencia de 3 banderas de 7 colores en plena revuelta. La misma que representa al Orgullo Gay.

En redes sociales, tal figura fue comentada (mayormente rechazada) por usuarios, principalmente, por activistas y organizaciones especializadas en el tema de la diversidad sexual.

En el movimiento Proinclusión del partido opositor Voluntad Popular, se pronunciaron en contra de tal acto en su cuenta de twitter.

“Rechazamos la toma de la AN por grupos chavistas con banderas LGBT+, ¡queremos cambio del sistema político para lograr la inclusión!”.

En 3 tweets, el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Freddy Peláez, considera que ha sido el gobierno nacional quien ha negado derechos a la comunidad LGBTI del país y es quien hoy levanta “de manera hipócrita” el estandarte multicolor en la AN.

Hasta el periodista Nelson Bocaranda Sardi calificó de “Cobarde” el usar el referido símbolo para “escudarse en asalto al Hemiciclo”.

Junto a estos, se suman infinidad de comentarios en rechazo al uso del pabellón multicolor por parte de grupos violentos oficialistas.

La fundación Reflejos de Venezuela, publicó en su página web un artículo titulado “el flashmob oficialista en la asamblea” condenando la ideologización de los movimientos de derechos homosexuales, argumentando que tal acción se presta a la pérdida de la esencia de la libertad.

En el texto, se reconoce que existen grupos LGBTI que apoyan al gobierno nacional, sin embargo, también consideran que “Lo que no termina de entenderse es el desmesurado protagonismo de representantes LGBT en una manifestación violenta, absurda e inaceptable en contra de una resolución de la Asamblea, elegida por el voto de una mayoría ciudadana”, reza el artículo publicado el mismo día de los hechos.

Pero no todo fue rechazo, hay quienes apoyaron el uso del colorido estandarte en lo ocurrido ayer en el parlamento. Un ejemplo de ello fue Luis Meneses, presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual (Fuvadis), donde resaltó en la red twitter que era “un grupo que defiende la revolución que le dio inclusión”.

Por otra parte, en la cuenta del programa radiofónico “Diversos no perversos” transmitido por la estatal Radio Nacional de Venezuela, publicó varios comentarios sobre los hechos de ayer, entre los que destacan, una respuesta al usuario @rojasgdanel –quien rechazaba el ondeo de las banderas por parte de estos grupos- que menciona: “éramos nosotros escribiendo la verdadera historia, estimado. Esa que no sale en la TV”.

(*)  Soy Periodista en Venezuela, un país políticamente peligroso. Adoro a mis dos gatos. Colaboro para Sin Etiquetas y me gusta ser migrante de un mundo digital a otro completamente analógico.

Comments

comments

Dejar respuesta