¿Por qué necesitamos hablar del Día de la Visibilidad Intersex?

0
434

Para muchos pasa inadvertido, pero cada 26 de octubre es el Día de la Visibilidad Intersex, una fecha importante para recordar a estas personas que a menudo son ignoradas, incluso por los colectivos LGBT.

Las Naciones Unidas nos recuerda que “los bebés intersex son  perfectos tal y como son”. La campaña es contundente para abrirnos los ojos sobre la realidad de estas personas, una realidad que a menudo nadie habla. Incluso, los medios no abordan el tema como damos cuenta en este reporte.

¿QUÉ ES INTERSEX?

Es una persona que nace con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas del sexo masculino y sexo femenino.

¿QUÉ PROBLEMAS AFRONTAN?

En muchos países, los niños intersex son sometidos a diversas cirugías y tratamientos con el fin de tratar de cambiar sus características sexuales y apariencia, causándoles dolores físicos, psicológicos y emocionales terribles – y violando sus derechos. Naciones Unidas nos dice que “¡Los niños intersex no necesitan ser “corregidos”, ellos son perfectos tal y como son!”, y además insta a los gobiernos y  a las familias a proteger a los niños de abusos.

intersex

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un amplio informe sobre la población LGBT las violaciones de derechos humanos que sufren las personas intersex, ¿La razón? Sus cuerpos difieren del estándar corporal “femenino” y “masculino”.

LO QUE SUFREN

  1. Cirugías irreversibles de asignación de sexo e intentos de “normalizar” los genitales.
  2. Mutilaciones genitales infantiles.
  3. Cirugías cosméticas.
  4. Múltiples intervenciones invasivas.
  5. Dilatación vaginal:  Se hace a través de la introducción forzosa y reiterada de un objeto en la vagina, una práctica que ha sido descrita como “extremadamente dolorosa, altamente traumática y comparable al abuso sexual, en cuanto a la experiencia del paciente”.
  6. Esterilizaciones involuntarias.
  7. Exámenes genitales excesivos, fotografía y exámenes repetitivo.
  8. Falta de acceso a historias clínicas.
  9. Experimentación.
  10. Retardos en el registro de nacimiento.
  11. Negativas en servicio de salud.
  12. Falta de consentimiento informado.

Ver→ Intersex: El silencio y las violaciones médicas que sufren

alto-grande-900

Naciones Unidas ha creado un espacio para conocer a fondo la realidad de estas personas.

baby-560890_1280

LO QUE DEBES SABER

  1. Casi un 1.7% de los bebés nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas del sexo masculino y sexo femenino.
  2. Ser intersex tiene que ver con las características sexuales biológicas de alguien. Esto incluye genitales, gónadas, niveles homonales y patrones cromosómicos. Es diferente a la orientación sexual e identidad de género – una persona intersex puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual y puede ser mujer, hombre, ambos o ninguno de los dos.
  3. Las diversas cirugías y tratamientos a los que los niños intersex son sometidos para “corregir” su sexo y apariencia son a menudo irreversibles y pueden ocasionar esterilidad permanente y dolores de por vida, además de incontinencia, pérdida de sensibilidad sexual y sufrimiento psicológico.
  4. Naciones Unidas advierte que no hay razones médicas para realizar estos procedimientos que tienen muchos posibles efectos negativos graves en los niños: “Llevar a cabo estos procedimientos sin consentimiento viola los derechos humanos.
    Las personas intersex deben poder decidir ellas mismas si quieren o no someterse a tales procedimientos cuando tengan la edad suficiente para tomar sus propias decisiones con la debida información”.

 

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorPerú: Una pedida de mano sobre las tablas
Artículo siguientePerú: Violenta represión contra mujeres trans en Santiago de Surco
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta