Perú necesita una Ley de Identidad de Género y hoy se hizo algo importante

0
560

Un gran paso. Este viernes 4 de noviembre se presentó en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Identidad de Género, una iniciativa largamente esperada por la comunidad trans del Perú.

“Todas las personas son iguales en dignidad y derechos, con independencia de su identidad de género. Ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicios por motivo de su identidad de género”, se lee en el documento que apunta a garantizar que las personas trans puedan tener por fin un documento de identidad que reconozca su identidad de género sin discriminación, lo que les permitirá un mejor acceso a servicios de salud, educación, justicia, vivienda, entre otros.

El derecho a la identidad de género asegura, de acuerdo con el proyecto, lo siguiente:

  1. El reconocimiento legal de la identidad de género.
  2. El respeto de la identidad autopercibida y las expresiones de género.
  3. El libre desarrollo de la personalidad conforme la identidad de género. 

El proyecto, elaborado por la Red Trans, lo presentaron las congresistas del Frente Amplio, Indira Huilca y Marisa Glave.

La iniciativa legislativa precisa que “no podrá someterse a una persona menor de edad a una intervención de reasignación sexual sin su consentimiento”.

“Las personas menores de edad, con el asentimiento de sus representantes legales y teniendo en cuenta los principios de interés superior y capacidad progresiva, podrán acceder a las prestaciones de salud necesarias para lograr el más alto nivel de salud integral posible, respetando su identidad de género”, sostiene el proyecto.

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como la Universidad Cayetano Heredia apoyan esta propuesta que beneficiaría a la población más vulnerable dentro de la comunidad LGBT.

TIEMPO DE BUSCAR UNA CORRIENTE DE OPINIÓN FAVORABLE

https://twitter.com/veroferrari33/status/794579801583427584

La activista Verónica Ferrari comentó a Sin Etiquetas que para que este proyecto se materialice es necesario una campaña comunicacional fuerte”.  Destacó la necesidad de vocerías carismáticas y potentes que permitan generar una corriente de opinión favorable: “Los funcionarios tienen que dar la cara sobre este tema y no solo las congresistas. Así habrá más posibilidades de ganar más gente a favor, movilizar opiniones positivas, columnas de opinión, y ver a la comunidad trans en las calles y en reuniones de incidencia con cada uno de los congresistas”.

Ferrari sostuvo que la Ley de Identidad de Género tiene menos anticuerpos que la Unión Civil o Matrimonio, “por lo que tiene más posibilidades a pesar de un contexto completamente adverso”. Y agrega: “Si no se aprueba por lo menos que se posicione el tema trans para que no sea una oportunidad perdida”.


LEE EL PROYECTO AQUÍ

Proyecto de Ley de Identidad de Género by Sin Etiquetas on Scribd

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorTamara: La película que no gusta a los extremistas religiosos de Venezuela
Artículo siguientePerú: Y un día se ofrecieron disculpas a la comunidad trans
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta