Perú: Colegio expulsa a alumnas que intentaron suicidarse por bullying

0
451

La responsable de Convivencia, Disciplina y Coordinación de Tutoría y Orientación del Educando del colegio parroquial Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Arequipa, determinó expulsar a las 4 estudiantes que habrían intentado quitarse la vida en el interior de la institución el pasado 27 de octubre. 

Las alumnas solo pueden ingresar al plantel para rendir los exámenes y así no perder el año escolar. El próximo año no podrán matricularse.

En la resolución se precisa que las alumnas manifestaron que no son víctimas de bullying. Pero los padres de las menores señalaron que sus hijas fueron presionadas para que ofrecieran esa declaración.

El Búho y otros medios informaron que las menores tienen entre 14 y 15 años, que se juntaron en un aula vacía a la hora del recreo y que una de ellas sacó las pastillas. ¿Por qué lo hicieron? Una de las adolescentes habría contado que la ‘tildaban’ de lesbiana y que sus amigas la maltrataban. Las otras tres víctimas también sufrían agresión psicológica.

El gerente de Educación en Arequipa, Guido Rospigliosi, dijo a Correo que la expulsión es una sanción muy drástica.

Este caso también fue tomado de oficio por la Defensoría del Pueblo de Arequipa.

Diversas organizaciones de derechos LGBT protestaron cuando se supo las razones del acoso escolar.

“No a la violencia contra lesbianas”, decían algunas pancartas, pero la acción incomodó a padres y profesores.

El grupo Arequipa Feminista denunció que las mismas profesoras participaron de este acoso.

Kattia Montenegro, activista lesbiana de la Red LGBT Arequipa, comentó que si bien no se conocían las causas exactas que motivó el intento de suicidio, las versiones que cobraban fuerza tenían que ver con el acoso por ser lesbianas.

QUE LAS NIÑAS NO SE VEAN AFECTADAS

“La Defensoría abrió el caso de oficio”, señaló a El Buho el representante en Arequipa de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, tras indicar que han cursado sendos oficios a la Gerencia Regional de Educación y a la UGEL Norte para que remitan información correspondiente del caso.

Como parte de las investigaciones, señala el medio arequipeño, se recogió el testimonio de una de las adolescentes expulsadas y las declaraciones de su padre. “Lo que queremos es que las niñas no se vean afectadas”, indicó Amat.

 

Dejar respuesta