Perú: Tribunal Constitucional reconoce derecho a la identidad de género

0
2651

En una sentencia publicada hoy en su página web, el Tribunal Constitucional peruano ha variado su postura respecto al transexualismo, el cual “no podrá ser considerado una patología o enfermedad” y precisando una vía célere para que las personas trans puedan ejercer su derecho a la ntedentidad.

La sentencia, de fecha 21 de octubre de 2016, revoca la decisión del caso PENM, en la cual el colegiado anterior del Tribunal había determinado que el sexo únicamente podía estar constituido por el biológico y cromosómico. A través de dicho fallo se denegó la solicitud de cambio de sexo en el documento de identidad de una persona trans.

A diferencia de ello, ahora el Tribunal ha señalado que “la realidad biológica […] no debe ser el único elemento determinante para la asignación del sexo, pues este, al ser también una construcción, debe comprenderse dentro de las realidades sociales, culturales e interpersonales que la propia persona experimenta durante su existencia. Por ende, el sexo no debe siempre ser determinado en función de la genitalidad, pues se estaría cayendo así en un determinismo biológico, que reduciría la naturaleza humana a una mera existencia física, y ello obviaría que el humano es un ser también psíquico y social”.

En tal sentido se ha determinado la existencia del derecho a la identidad de género como contenido constitucionalmente protegido del derecho a la identidad, dentro del cual un aspecto esencial de la manera en que se decide cómo vivir la vida es “la forma en que una persona decide no seguir los patrones convencionales que, dentro de las prácticas sociales, permiten identificar a una persona como “hombre” o “mujer””.

Como consecuencia, el nuevo colegiado del Tribunal se apartó de la doctrina establecida en el caso PENM, garantizando el derecho a la identidad y la personalidad jurídica de las y los trans, quienes en adelante podrán además solicitar la modificación de sus datos en documentos de identidad.

El proceso adecuado para interponer las demandas será el proceso sumarísimo y los jueces estarán encargados de interpretar el derecho a la identidad de las personas trans conforme a los nuevos criterios del Tribunal.

Asimismo, se ha determinado que aquellas demandas en las que se solicite el cambio de sexo interpuestas antes de la expedición de esta sentencia y que hayan sido presentadas en la vía del amparo, deberán ser reconducidas al proceso sumarísimo para que los jueces competentes le den el trámite respectivo.

Si bien la decisión ha sido tomada por una mayoría compuesta por los votos de los magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez, Ramos Nuñez y Espinosa-Saldaña Barrera, existe un voto minoritario que solicita mantener el criterio esbozado en la sentencia PENM a fin de que sea el Congreso quien decida la interpretación sexo para fines legales.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL – Derecho identidad de género by Sin Etiquetas on Scribd

Comments

comments

Dejar respuesta