Nocaut a la transfobia: Institución pública de Caracas permite participación de trans en juegos laborales

0
137

Feliz estaba Nichelsis Zamora cuando esta semana le toco encabezar el desfile como madrina de los Juegos Deportivos Laborales del Distrito Capital (Caracas) en representación del despacho del jefe de Gobierno.

Esto no tuviese que significar ninguna novedad, sino fuese porque Nichelsis es una mujer trans. Con su participación en esta actividad se anota un triunfo la comunidad LGBTI venezolana.

Esta dependencia administrativa es pionera al emitir este año un decreto según el cual se declara a Caracas como una ciudad libre de homofobia.

“Por primera vez en la historia de las instituciones públicas del Estado una mujer transgénero puede ser madrina en un evento deportivo como éste, situación que me hace sentir muy contenta y da esperanzas de que con perseverancia se pueden derrumbar las barreras de la intolerancia. Me siento muy dichosa porque todos mis compañeros de trabajo me han apoyado. Estamos emancipando la lucha hacia el reconocimiento de la igualdad”, afirmó.

Nichelsis, además, competirá en las disciplinas de voleibol y bolas criollas en el equipo femenino. “Este es otro punto a favor de las personas trans, el reconocimiento a nuestra identidad autopercibida”, acota a través del hilo telefónico sin ocultar el entusiasmo que le produce el hecho de poco a poco se derrumben estereotipos y se le ponga freno a la discriminación.

Quien también está participando en este evento deportivo es el psicólogo Gabriel Dominic Orduz, él es trans masculino. Agradeció el respaldo de los funcionarios y compañeros de trabajo por permitirle hacer parte de esta actividad de acuerdo a su identidad de género. Está dichoso de poder ayudar a su equipo de softbol en el triunfo de los dos juegos disputados. “Ya ganamos dos juegos, bateé y llegué a segunda”, nos comentó de forma distendida.

De esta forma, y aunque más lento de lo que desearíamos, se va abriendo camino hacia el reconocimiento de las personas trans en diferentes espacios, encauzando el rumbo hacia una sociedad igualitaria, tolerante y respetuosa.

Comments

comments

Dejar respuesta