Liberan a diputado defensor de los derechos LGBT en Venezuela

0
166

Este jueves fue liberado el diputado del parlamento venezolano Rosmit Mantilla , abiertamente gay y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Mantilla, quien era estudiante de Comunicación Social para el momento de su detención, fue apresado el 2 de mayo de 2014 al vinculársele con los hechos de violencia registrados en el país en febrero de ese mismo año. Entre las acusaciones destaca su presunta participación en el financiamiento de las protestas registradas en la ciudad de Caracas durante esos meses.

“Hace dos años me sacaron de mi casa con un dinero sembrado por el Sebin. Desde ese momento me di cuenta que estamos en manos de sicarios con chapas”, narró a periodistas durante su encarcelamiento. 

ROSMIT

Tras su liberación el parlamentario suplente –que perdió 30 kilos en prisión–renovó su compromiso y denunció torturas de parte del régimen: “Lo primero que se me viene a la mente es compromiso, compromiso con los venezolanos, con los presos políticos, con mis hermanos que están haciendo cola, que están sin medicinas, que están en manos de la inseguridad”. 

Pese a todo, la víctima del régimen aseguró que tras el encierro y secuestro salió más fortalecido.

El representante del opositor partido venezolano Voluntad Popular narró a medios internacionales parte del horror vivido durante los 930 días que estuvo preso en los calabozos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

“Estuve en una celda sin luz, sin baño… Cuando vieron los exámenes en el Hospital Militar se dieron cuenta que estaba muy mal. Perdí 30 kilos, me estaban dejando morir. Por pedir mi derecho a atención médica me aislaron durante 10 días y no me dejaban ni ir al baño”, declaró y anunció que llevará su caso a instancias internacionales.

Este próximo martes acudirá a la Asamblea Nacional a juramentarse como diputado tras ser electo por el estado Táchira en diciembre de 2015, trámite que no ha podido cumplir por encontrarse privado de libertad.

Las primeras palabras de Rosmit Mantilla luego de su liberación, recogidas por el canal de televisión NTN24

En declaraciones a la CNN dijo que Maduro le robó la salud, pero no la voluntad. De hecho, tras salir de cárcel fue una clínica local para recibir tratamiento médico.

Rosmit, junto a la diputada Tamara Adrián, forma parte del colectivo LGBTI que hace vida en el parlamento venezolano.

Dejar respuesta