La disidencia de una Perra

0
273

“Soy nacida y criada en la periferia: donde
reina la suciedad en las calles,
donde debemos coexistir con el cemento
y el poco verde, 
donde se experimenta
el hacinamiento humano y la lacra social

Por Héctor Barría (*)

Hube querido llegar al texto escrito luego de haber visto entrevistas, videos performáticos y registros fotográficos que hablen de lo que significó ser esta visionaria en una sociedad ad-portas de radicar una estadía libre del género. En breves líneas  se abordarán un par de problemáticas que tienen hondos a chicas y chicos chilenos que creen en el binarismo y la equidad sexual. También el recorrido, legado artístico y suciamente disidente que esta Drag bizarra dejó en Chile y en la memoria de muchas/os.

A raíz de haber participado en una película del director de cine Wincy Oyarce Hija de Perra, Drag “chilena” anti patriota, anarco y disidente sexual, se posiciona con una actuación sucia y dichosa; en ese mismo tiempo comenzó su carrera artística con sus canciones que eran legados performáticos representados en bares y tocatas underground donde la artista legalizó sus manifiestos Violencia Intrafamiliar, Reggaeton Venereo, Me desnudo y muchos más que tienen una fuerte connotación nacida de un lenguaje vaselínico a propósito de las agresiones que en un momento le causaron a la artista por su anormalidad, todo ello venido de manos del sistema político/moral chileno.hija-de-perra
Pienso que desde esa vitrina Perra comienza a sociabilizar con las palabras y se encarga de crear un plural que algunos entendimos y aplaudimos fuertemente la causa, que también era nuestra y de muchas otras, pues, aunque su mundo era el homosexual, Perra deja de manera abierta la incorporación de todas las que sintieran ese quiebre político – sexual o normativo, llámese como sea.

Hay un punto muy significativo en su obra y es su manera de manifestarse frente al arte performático, trayendo consigo el pos – porno y agregando una nueva vitrina visual; es esta la cochina, la sucia, la intrínsecamente bizarra.

A pesar de que Hija de Perra no hacía registros fotográficos como una especie (autorretrato) Cindy Sherman, sin duda alguna su obra también navega en ese sentido, pues a modo de metáfora, los espectadores de estas instancias venéreas tenían la posibilidad de acceder a sacar fotografías donde se generaba automáticamente un registro mucho más pluralista e innovador. Existen registros de ella como asesora del hogar botando bolsas de basura que adentro contenían más bolsas de cerveza, papas fritas, maní, toallas higiénicas, condones, y todo lo que te puedas imaginar con el fin de evidenciar el mal concepto que se tiene asociado a una “Nana”
La artista también tuvo una amplia participación en la organización y Colectivo Utópico de Disidencia Sexual (CUDS) donde re afirmó aún más su voz y manifiesto político – performático frente a su propia escena; su cuerpo.

No hay que dejar de mencionar, finalizó su vida en un acto absolutamente performático. Al contraer VIH dio por iniciada una nueva búsqueda; pienso yo, para encontrar y encontrarse frente al silencio de salir positiva. Es así que comenzó a  realizar clases de enfermedades venéreas en universidades chilenas durante bastante tiempo. Cuando agravó fue internada en una clínica santiaguina hasta el día de su muerte. Lo que a muchos nos aterra es la irresponsabilidad de los medios (ya sea de salud o comunicación) por la desinformación y el inmenso caudal económico que significó su estadía en la sala blanca. Su madre, quien pidió, de muchas maneras, un reajuste monetario para poder saldar la cuenta le fue denegado arrastrando una gran deuda.

Fuera de ello, de su excentricismo, ahogo positivo, canciones que hablan de dildos gigantes, Hija de Perra buscaba dilatar el cerebro chileno para así entender lo que no se entiende, lo que quedó marginado y puesto en otra vereda, jugaba con una irreverencia coquetona, perturbadora pero con sentido y también ironía. Es de esta forma que nos invita a descubrir, describir y deformar un concepto patriarcal y más allá de ello; las diferentes formas de sentirse diverso hoy en día.

Comments

comments

Dejar respuesta