El Salvador: Población LGBTI intensifica la lucha contra la discriminación en medio de ataques y crímenes de odio

0
151

Activistas independientes y de organizaciones de la Diversidad sexual presentaron el 21 de noviembre un escrito de apoyo al recurso “Demanda por la Igualdad de Acceso a las Instituciones Civiles que ofrece el Estado Salvadoreño” el cual fue presentado, por el abogado Herman Duarte, en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

“Desde el 25 de octubre hemos registrado las organizaciones el asesinato de una estudiante de derecho y una abogada que fueron asesinadas a golpes y lapidadas”, denunció el director ejecutivo de Asociación Entre Amigos, William Hernández, quien enfatizó que la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) demandan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que garantice la responsabilidad del Estado: la protección de sus derechos.bianka-rodriguez-dir-comunicaciones

Hernández, enfatizó que los ataques contra población LGBTI se han incrementado recientemente, y el motivo de estas agresiones es la discriminación y odio hacia su orientación sexual y expresión de género.

Fueron más de 30 defensores de Derechos Humanos quienes han actuado ante la posibilidad de que se institucionalice la discriminación a través de la prohibición de derechos a la población LGBTI en la Constitución. Por esto, la medida implementada fue la presentación del escrito de adhesión (Apoyo) a ese recurso presentado por el Abogado Herman Duarte, quien busca frenar este atropello de derechos.

Un abogado que lucha contra la discriminación hacia la población LGBTI

El pasado 11 de noviembre y su ampliación del 16 de noviembre del 2016, el Lic. Herman Duarte presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 11, 14.6, 90.3 y 118 del Código de Familia de El Salvador.

Los artículos citados, en el recurso, restringen de forma discriminatoria que personas del mismo sexo puedan acceder a las instituciones que ofrece el Estado para regular las relaciones entre dos personas: uniones matrimoniales y no matrimoniales. El recurso fue titulado “La Demanda por la Igualdad”.

Esta acción ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones de la Diversidad Sexual como COMCAVIS TRANS y Asociación Entre Amigos.karla-avelar-directora-comcavis

Población transgénero es la más vulnerable a los crímenes de odio

La Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos reporta hasta la fecha 14 ataques registrados hacia población LGBTI, todos comparten como motivo el odio e intolerancia a la orientación sexual. Sin embargo, las principales víctimas son personas transgéneros.

“El cuerpo de un joven trans fue encontrado en la carretera a Los Planes de Renderos (ubicado en el departamento de San Salvador); además otro compañero trans fue baleado y golpeado, pero que ha sobrevivido el ataque”, añadió Hernández.

Roban equipo de organización de lesbianas

La Asociación de Lesbianas de El Salvador (ALESLAVINIA) sufrió un ataque contra su accionar en defensa de los derechos humanos y el respeto de la población LGBTI. Sus instalaciones fueron violentadas por ladrones quienes robaron equipo de oficina.

Según la activista Carmen Ayala, los atacantes únicamente sustrajeron una laptop y documentos de la organización, que recientemente cumplió un aniversario más de lucha por las mujeres lesbianas y bisexuales en El Salvador.

Hasta el momento la Policía Nacional Civil no tiene capturas o sospechosos del delito. Sin embargo, la población LGBTI lamenta le hecho, pero exige justicia para que el atentado no quede impune.

Durante el 2015, El Espacio de Mujeres Lesbianas (ESMULES) sufrió un ataque similar en sus instalaciones. Asimismo, la Asociación Entre Amigos en los años 90 sufrió el robo de equipo y documentos; e incluso su director ejecutivo sufrió amenazas de muerte.

Comments

comments

Dejar respuesta