Habla Latinoamérica: Lo que está saliendo del clóset es la homofobia y el odio

0
210

¿Esta es la mesa gay? Así se escucha en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Curiosidad, interés, deseos de escuchar. El salón está casi lleno. Mayra Montero (La Habana-Puerto Rico) se alista para presentar a Alberto Fuguet (Chile), Mauricio Orellana (El Salvador) y Edson Hurtado (Bolivia). El nombre de este encuentro no puede ser más tentador: “Latinoamérica, ¿sale del clóset?”

Mayra es tajante, aunque el tono de su voz sea musical. Para la escritora de Puerto Rico, la sola frase de “salir del clóset” es anacrónica. Y llama la atención que se siga diciendo, sobre todo, en medios que la gente CONFIESA o ADMITE ser gay. “Hay una semántica culposa que debemos erradicar”, sostiene. Y aunque en Puerto Rico, las parejas del mismo sexo ya pueden casarse, a Mayra como a muchos les sigue fastidiando que el tema esté ligado al chisme y al escándalo: “Hay una espectacularización del tema. Algunos me dirán que lo contrario sería invisibilizarlo, pero yo creo que no.

El chileno Alberto Fuguet, autor de Sudor y No ficción, opina que lo pertinente es salir, pero a las librerías: “Todos los temas, no solo los gays”. Fuguet no quería ser un escritor gay, acaso simplemente un gay que escribe. Palabras más, palabras menos. Lo que propone es dar la vuelta al discurso.

“Combatir el chisme es empoderarlo. Y es cierto, la homofobia también ha salido del clóset”, dice el escritor de Mala Onda y Tinta Roja.

Ver Alberto Fuguet: “Yo creo que lo gay no debe ser contado solo desde el drama

Para el salvadoreño Mauricio Orellana, en su país la homosexualidad se vive con miedo: “Hacer literatura y salir del clóset no tiene efectos prácticos en la sociedad. Es como salir y estar en un cuarto sin puerta ni ventanas. En El Salvador se reproducen esquemas patriarcarles, los fundamentalistas mandan, con la Biblia e Iglesia mediante. Y en los grandes medios hay columnas que fortalecen este discurso de odio. La lista de muertos, agredidos y vapuleados es interminable, y no quisiera victimizar, pero eso pasa. Lo que ha salido del clóset es la homofobia, el odio, la intolerancia”.

mesa-gay

El escritor Edson Hurtado, autor de “Ser gay en los tiempos de Evo”, tiene una historia menos trágica porque en su país hay una ley de identidad de género y hasta tres proyectos de matrimonio igualitario. ¿Algo está cambiando? Es posible que sí, dice. Sin embargo, reconoce que en determinados grupos sociales persisten los prejuicios, los mitos y el miedo.

Ver Ser gay en tiempos de Evo o una radiografía de la población LGBT en Bolivia

En Latinoamérica, sin duda alguna, ha salido del clóset la homofobia y el odio. Eso es lo que tenemos en nuestros países, donde se marcha por una familia que ignora la realidad y desconoce las uniones diversas. Países, como Perú, donde los conservadores más extremos se oponen a un discurso de igualdad. Y seguimos mirando odio, y más odio. Aunque también voces de libertad, como la de estos hombres que se reunieron con Mayra para hablar de la importancia de vivir sin temores.

Comments

comments

Dejar respuesta