El panorama es preocupante para la población trans en el Perú. Más del 10% de mujeres trans no tiene documento nacional de identidad (DNI)

“Perú requiere de una política pública para la igualdad que reconozca la identidad de género de las personas trans para acabar con situaciones de exclusión social, negación de la ciudadanía y violencia extrema, tal como existen en otros países. Por ello, necesitamos cuanto antes hacer realidad la Ley de identidad de Género”, informó la directora ejecutiva de la Red Trans Perú, Jana Villayzán Aguilar, a pocos días de presentar en el Congreso de la República el proyecto “Ley de Identidad de Género para Personas Trans”.

Villayzán alertó que de acuerdo a una investigación reciente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la población de mujeres trans en Lima es alarmante. Veamos estos datos:

  • Hay cerca de 22,500 personas trans, de las cuales el 89% no cuenta con un seguro de salud.
  • El 50% ha debido abandonar sus estudios.
  • Alrededor del 70% tiene en el trabajo sexual o prostitución su única opción de empleo.
  • El 30% vive con VIH por lo cual es necesaria esta ley para garantizar su atención oportuna en los servicios de salud.
  • Más del 10% de las mujeres trans no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI), cifra 10 veces menor al resto de la población. Aquellas que lo tienen -con un nombre que no refleja su identidad- están expuestas a ser discriminadas.

El Informe 175 de la Defensoría del Pueblo señala expresamente la “necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú” e insta a las autoridades políticas a que se discuta y apruebe una ley de identidad de género para que personas trans puedan modificar el nombre y sexo que figura en su DNI.

La iniciativa legislativa presentada recientemente considera el derecho de las personas mayores de 18 años a solicitar la adecuación registral de sus documentos identificatorios en sede administrativa mediante un proceso sencillo y gratuito ante la RENIEC sin que se exija constancia médica (incluyendo cirugía de reasignación de sexo, esterilización o  terapia hormonal, constancias psicológicas u otras) ni legal (sobre estado civil y/o de no tener hijos) como requisito. En el caso de menores de edad la rectificación de su documentación identificatoria será gestionada por sus representantes legales con el consentimiento del/a adolescente. .

Comments

comments

Dejar respuesta