Perú: aprueban protocolo para la atención integral de la salud de personas trans femeninas

0
3478

El Ministerio de Salud ha aprobado los protocolos necesarios para atender a nivel nacional la demanda de salud de las personas trans femeninas, con especial énfasis en la disminución de Infecciones de Transmisión Sexual y tratamiento hormonal.

La Resolución Ministerial 980-2016-MINSA, publicada el 23 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, no solo contribuye a la salud de las personas trans, con enfoque de género, interculturalidad y respeto de los derechos humanos, sino que constituye la primera norma a nivel nacional dictada específicamente para atender las necesidades de esta población.

Ya en el marco del día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah había indicado que “hemos empezado a aceptar que hay servicios diferenciados, que hay distintas opciones sexuales y alternativas para vivir”. Así, esta norma tiene por objetivo establecer las intervenciones sanitarias, los procesos de atención y las estrategias para mejorar el acceso a la prevención, la atención integral de las ITS y el VIH/SIDA, incluyendo la gratuidad del proceso de hormonización para la persona trans femenina.

Entre las principales disposiciones de la norma a favor de las personas trans destacamos las siguientes:

  • Se recomienda que los establecimientos de salud permitan a las pacientes trans femeninas elegir el nombre, género y prenombres que prefieran en historias clínicas y otros documentos relevantes.
  • Todos los trabajadores de los establecimientos de salud deberán conocer y estar sensibilizados en la atención a población trans femenina sin estigma ni discriminación, incluyendo al personal de vigilancia y de limpieza.
  • Los establecimientos de salud, cuando atiendan a personas trans femeninas, contarán con un equipo multidisciplinario que se encontrará capacitado y sensibilizado con la problemática de salud y social de la población trans femenina.
  • Asimismo, los establecimientos de salud contarán con educadores pares –personas trans que brindan apoyo emocional, educación en salud y acompañamiento a sus pares– debidamente capacitados
  • Las personas trans femeninas podrán ser afiliadas al SIS cuando no cuenten con otro seguro de salud
  • Las vacunas, pruebas de diagnóstico de VIH, preservativos, lubricantes, medicamentos para el tratamiento de ITS y VIH, así como el proceso de hormonización serán gratuitos en el marco de la atención integral de la población trans femenina.
  • La población trans femenina se encontrará dentro de los grupos priorizados para la vacunación contra la Hepatitis B.
  • Las personas trans recibirán consejería sobre métodos cosméticos, hormonales y quirúrgicos, así como en salud sexual y genital y en prevención de ITS y VIH.
  • El inicio de la terapia hormonal se será luego de realizada una evaluación psicológica por un profesional de la salud y para ello se tendrán como criterios que la persona no tenga contraindicaciones médicas, la evaluación de la no conformidad con la identidad de género, ser mayor de 18 años, tener capacidad para tomar una decisión plenamente informada y consentir el tratamiento.

 

Si bien la norma ha entrado en vigencia desde el día siguiente de su publicación, esta será implementada considerando los recursos y capacidades del sistema de salud en sus diferentes niveles.

Comments

comments

Dejar respuesta