Venezuela: Lo positivo y negativo en la lucha LGBTI durante el 2016

0
267

Con respecto a los avances y estancamientos en la reivindicación de los derechos humanos de la comunidad LGBTI venezolana consultamos a varios activistas sobre cómo cierra el 2016 el país en esta materia.

GIOVANNI PIERMATTEI, PRESIDENTE DE VENEZUELA IGUALITARIA

Piermattei

El año 2016 se caracterizó por ser un año de mucha incertidumbre en materia de activismo LGBTI, incertidumbre soportada por la pugna entre los poderes del Estado como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para muchas personas la instalación de una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora significaba un definitivo avance en materia de derechos humanos LGBTI visto que habían quedado como suplentes, al menos una mujer transexual (Tamara Adrian) y un hombre gay (Rosmit Mantilla), quienes durante el período de campaña electoral se habían pronunciado como quienes liderarían a lo interno de este órgano legislativo la lucha por temas como el Matrimonio Civil Igualitario y la Ley de Identidad de género, Sin embargo, una vez en sus curules, la agenda general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) les obligó a cambiar su discurso, transformando las propuestas originales y mayoritariamente apoyadas por la población LGBTI en propuestas más conservadoras.

Por ello consideramos que lo peor de este año que cierra, fue la desesperanza sembrada en la colectividad de poder abrir de par en par verdaderas puertas hacia la igualdad desde una nueva Asamblea Nacional.

POSITIVO

–        El más exitoso logro es el de la Sentencia 1187 del 15 de diciembre de 2016 emanado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Interpretando el Art. 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reivindicando como jefes de familia a quienes encabezan las familias homoparentales con hijos habidos por métodos de fertilización asistida, garantizando el pleno ejercicio de los mismos derechos que tienen los jefes de familias y sus hijos e hijas en las familias tradicionales. Este logro es fruto del Amparo Constitucional por el Derecho a la Identidad del hijo de Gyniveth Soto y Migdely Miranda introducido por AC Venezuela Igualitaria y de la mano de su abogado José Manuel Simons.

–        En segundo lugar las admisiones de la demanda por el Derecho a la Identidad introducido por la abogada Tamara Adrián, así como la Demanda por Inconstitucionalidad del Art 44 del Código Civil y la Demanda por Omisión Legislativa del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, con sus respectivas liberaciones de carteles de emplazamiento y citatorio a los distintos Poderes del Estado. Pues esto significa un pronto pronunciamiento del máximo cuerpo judicial en las materias de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario para el 2017.

–        En tercer lugar, el pronunciamiento de la Fiscalía General de la República solicitando a la Sala Constitucional remover todos los obstáculos legales que se opongan a los preceptos constitucionales y causen discriminación hacia las personas transgéneros y transexuales.

–        En cuarto lugar, el acercamiento y crecimiento tanto local como regional en materia de políticas públicas por el derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, en el que se destacan el Decreto 006 del Gobierno de Distrito Capital y la Ordenanza del Municipio Chacao las cuales han permitido a los movimientos sociales actuar junto a las autoridades competentes ante hechos discriminatorios ocurridos en el perímetro de su localidad. Sin embargo es importante destacar los logros como el del Concejo de Naguanagua y el del Municipio Bejuma que aprobaron acuerdos contra la homofobia, transfobia y bifobia, sumándose a acciones de esta misma índole llevadas a cabo en otros estados y municipios del país hasta la fecha.

–        Finalmente el exhorto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a los medios de comunicación haciéndoles saber la necesidad de evaluar los contenidos de algunos segmentos de su programación que atentan contra la dignidad de las personas en cuanto a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

QUITERIA FRANCO, PRESIDENTA DE UNIÓN AFIRMATIVA DE VENEZUELA

Quiteria FrancoLO BUENO

  • La presencia en la Asamblea Nacional de dos diputados de la comunidad LGBT: Tamara Adrián y Rosmit Mantilla. Tamara es la primera diputada transgénero elegida en América y en nuestro país, y Rosmit es el primer diputado abiertamente gay elegido en Venezuela.
  • La aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, como un primer gesto de apertura hacia nuestras demandas legislativas.
  • La entrega de la Agenda Legislativa 2016-2021 para reconocimiento de DDHH de personas LGBTI en la Comisión Permanente de Política Interior y en la Comisión permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional por la Red LGBTI de Venezuela.
  • La creación por parte del Poder Ejecutivo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Sexodiversidad, para comenzar a escuchar las propuestas de las organizaciones y movimientos sociales sexodiversos.
  • La creación de la Oficina de Atención Integral para la Sexo-Género Diversidad del Distrito Capital, para brindar orientación y asistencia las personas vulneradas por su condición sexual o de identidad ante la sociedad y haya emitido el Decreto 006 para la Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y/o Expresión de Género.
  • Decreto 006 del GDC contra la discriminación por Orientación Sexual en el Municipio Libertador.
  • La creación de la Ordenanza sobre la No Discriminación en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao, promovida por el concejal Diego Scharifker.
  • La publicación del “Exhorto referente a la transmisión de mensajes sobre la comunidad sexo género diversa”, en radio, televisión y medios electrónicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, en atención a la solicitud de las organizaciones y movimientos sociales.
  • La creación de entidades de participación interna para personas LGBTI en los partidos políticos persiguen visibilizar nuestras demandas y hacer políticas para personas LGBTI.
  • La creación en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de un experto independiente para los temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género. Esto gracias a los informes entregados por Unión Afirmativa y la Red LGBTI de Venezuela..
  • La sentencia del TSJ venezolano que reconoce a parejas del mismo sexo como familias y otorga protección a sus hijos.
  • Y por último, celebramos los 16 años de nuestra organización UNION AFIRMATIVA (UNAF), donde venimos trabajando desde el año 2000 promoviendo el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Venezuela.

LO MALO

  • Que continúen las expresiones de homofobia de representantes el gobierno nacional y de miembros de las iglesias evangélicas y católica.
  • Que continúen los asesinatos de personas homosexuales y trans en el país.
  • Que persista la discriminación por orientación sexual identidad y expresión de género en lugares privados y públicos en Venezuela.
  • Uso de la bandera arcoíris en el asalto violento a la Asamblea Nacional
  • Un año más sin que nuestros derechos sean discutidos y aprobados en Asamblea Nacional.
  • La suspensión del acuerdo que decreta el 17 de mayo como Día Nacional contra la homofobia, bifobia y transfobia por parte del TSJ venezolano.
  • Tener que seguir entregando el Premio Homofobia de Unión Afirmativa. Nos gustaría no tener que hacerlo.

CHEA RODRÍGUEZ, ACTIVISTA TRANSGÉNERAchea-rodriguez

  • Lo positivo.- La reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nos considera a los y las sexodisidentes/as dignos/as de constituir familias, disponer de medios de familiación tales como la reproducción asistida, contando para ello con la protección del Estado.
  • En cuanto a las transgéneras y los transgéneros este año el Saime ordenó que se nos permita cedularnos siendo fotografiados/as tal como somos en nuestra vida cotidiana (de acuerdo con nuestro género autopercibido). Esto quiere decir que el proceso socialista bolivariano y el Estado venezolano no están aún secuestrados por corrientes socialcristianas y/o estalinistas que se pretenden referencia de lo “bueno y superior” socialmente, dándose la mano con el heterosexismo clasista en muchas derechas.
  • Otra cosa que veo positiva es que las derechas, quienes llevaron a la Asamblea Nacional a 3 activistas sexodiversos, entre ellos/as la primera diputada transgénera de América Latina, quedaron desenmascaradas: ni por error discutieron si quiera algún avance en la materia. Más sí afirmaron que no era el momento nuestro ni el país estaba preparado para nosotros/as, los marginados/as por nuestra sexualidad.
  • La preocupación más grande para mí es el tema del activismo, especialmente, en cuanto a ciertos dirigentes gais y lésbicos que pretenden invisibilizar, patologizar, subordinar y explotarnos a las y los transgéneros/as y nuestras parejas: negándonos, etiquetándonos como gais, todo para no dividir el billetico que les entra de entes públicos y privados.
  • Sin duda este año he visto una mayor proyección social de los y las transgéneros/as.

TAMARA ADRIÁN, DIPUTADA TRANSEXUAL

ENCUENTRO CON TAMARA HOY  (8)Hubo una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que reconoció pero de manera muy limitada y poco clara la comaternidad, pero no respecto de su relación entre ellas como pareja, sino de la relación con los hijos y en el caso de hijos biológicos de una de las integrantes de una pareja de lesbianas cuando en el caso concreto está demostrado que se usó la técnica de implantar el óvulo fecundado en el vientre de la otra. Entonces, en lugar de reconocer la comaternidad se le reconoció como cabeza de familia.

Es un subterfugio para lo que los gringos llaman “pink washing”, es decir, un guiño a la comunidad LGBTI pero sin mucha profundidad y manteniendo el prejuicio. Así es como veo la sentencia: tiene aspectos positivos pero no es ni una sentencia de avanzada con respecto a lo que pasa en la región.

Tampoco ha habido avances en el reconocimiento de la identidad de las personas trans.

Yo hice y está listo un proyecto de la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil para:

1.- El reconocimiento de la Unión Civil Igualitaria

2.- Reconocimiento de la identidad de las personas trans sin necesidad de operaciones genitales.

3.- Prohibición de mutilación de niños y niñas intersex y el reconocimiento eventual de un sexo X que permita que la persona decida sobre su sexo cuando llegue el momento dado. Eso existe hoy por hoy en algunos países, eso sería un paso de avanzada en América Latina y el reconocimiento en el país de los matrimonios de personas del mismo sexo que se casan en el extranjero.

¿Por qué no ha sido discutida aún?

Una razón meramente práctica porque desafortunadamente el TSJ ha declarado inconstitucionalidad todas y cada una de las leyes aprobadas por la AN. De 17 leyes que hemos aprobado, 16 han sido declaradas inconstitucionales o están siendo debatidas. No quiero exponer a la comunidad a que una ley tan deseada sea declarada inconstitucional por un supuesto desacato que no existe”

El registro para la obtención del documento de identidad de las personas trans de acuerdo a su imagen autopercibida tampoco ha sido un acierto. Eso fue propaganda del gobierno. Eso fue un anuncio que se hizo pero no hay ninguna resolución y no se aplica en la práctica.

He recibido una gran cantidad de denuncias de personas a quienes no les quieren sacar la cédula de acuerdo a su imagen autopercibida.

Comments

comments

Dejar respuesta