Perú: Sentencia ordena reconocer matrimonio de pareja gay que se casó en México

0
1539

Fotos: Manuel Herrera

Una sentencia del Séptimo Juzgado Constitucional de Perú ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio de un peruano y un mexicano que se casaron en México.

La demanda fue interpuesta por el economista Óscar Ugarteche Galarza, quien se casó con el mexicano Fidel Aroche Reyes el 12 de enero de 2012.

Ugarteche -economista y ex ministro peruano- pidió inscribir su matrimonio en el registro correspondiente.

La sentencia es considerada histórica en Perú. Bruno Fernández, experto en temas legales de Sin Etiquetas, califica el fallo de “muy favorable”.

“Se dice que no es posible que no haya régimen para parejas del mismo sexo (fundamento 34 y 28) y se habla de discriminación en el caso concreto porque el matrimonio fue celebrado con otro hombre (fundamento 23). Los argumentos jurídico están muy sólidos. Ojo, no se habla de matrimonio al interno, pero sí de que no hay ni una ley para parejas del mismo sexo”.

“Es una sentencia histórica que ha dado el poder judicial. Tiene argumentos de fondo sustentado en tratados internacionales y en la propia Constitución”, opinó para Sin Etiquetas el congresista Alberto de Belaunde.

“Se espera que el Reniec entienda los argumentos de fondo (y sólidos) del Poder Judicial y decida no apelar, lo cual tendría calidad de cosa juzgada”, indicó el legislador. Y agregó: “Si bien esta resolución no se puede aplicar a otros casos es un precedente importantísimo para una pareja del mismo sexo que se haya casado en otro país”.

pareja-gay

 

El activista Gio Infante saludó el fallo judicial: “Estamos frente a una sentencia histórica que no solo reconoce la realidad de la existencia de matrimonios homosexuales de los que muchos peruanos hoy son parte, sino que constituye un paso rumbo al reconocimiento jurídico pleno de las familias homosexuales como tales. Además es simbólico que esto ocurra justamente con el matrimonio de una de las personas que hace más de 30 años fundó el MHOL”.

Infante destacó, en entrevista con Sin Etiquetas, el aporte de Ugarteche por la igualdad en el Perú: “Las y los peruanos LTGBI tenemos una deuda con Óscar, su esposo Fidel Aroche y su abogado Javier Mujica. Esto además debería dejarnos claro que el camino hacia la igualdad formal de derechos es el jurídico y no el congresal. Mientras nuestros congresistas gais han presentado una propuesta de unión civil avergonzada que nos mantiene en el clóset, esta sentencia mira a la igualdad plena”.

Y agregó: “Espero que RENIEC acate esta sentencia y no la apele, puesto que apelarla sería afirmarse en una tradición de desprecio a nuestros derechos y nos obligaría a una batalla jurídica más larga pero que seguramente igual ganaremos porque la ley está de nuestro lado, del lado correcto de la historia”.

Sentencia Oscar Ugarteche Matrimonio Igualitario by Andrea Baldwin on Scribd

Comments

comments

Dejar respuesta