Venezuela emite primera acta de nacimiento con doble maternidad

0
237

Con constancia y sin dejar de luchar se van dando los cambios. Así fue como este miércoles 25 de enero fue emitida en Venezuela la primera acta de nacimiento con doble maternidad, gracias a la lucha emprendida por la asociación civil Venezuela Igualitaria.

La misma corresponde al pequeño Salvador Gabriel Soto Miranda, hijo de Giniveth Soto y Migdelis Miranda.

La emisión de este documento constituye una novedad dentro de la actividad del Registro Civil en Venezuela y ratifica la garantía plena del derecho a la identidad en el país.

Como se recordará el 15 de diciembre pasado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró con lugar la acción de amparo constitucional y estableció que los casos de reproducción asistida donde la madre gestacional es una mujer distinta a la biológica, el niño o la niña, tiene el derecho de estar inscritos con los apellidos de sus progenitoras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) órgano encargado del registro civil, en cumplimiento de la sentencia número 1.187 del TSJ, emitió el acta de nacimiento con doble maternidad para garantizar su nacionalidad como venezolano y así pueda efectuar todas sus diligencias registrales y obtener sus documentos con plena legalidad.

Víctor Manuel Soto, padre de Giniveth Soto, señaló que uno de los abogados de Venezuela Igualitaria, organización en la que su hija participaba como activista, “recurrió al TSJ para solicitar que se emitiera el acta de nacimiento del niño como hijo de dos venezolanas, que habían registrado su matrimonio en Argentina. No se aceptó la unión civil entre las dos, pero sí la legalización de mi nieto”.

Por su parte, Rosa Elena Rondón, madre de Migdelis Miranda, también recibió copia certificada del acta de nacimiento de su nieto y manifestó sentirse satisfecha con el Poder Electoral por la colaboración brindada a sus familiares.

Con esta sentencia se marca un nuevo precedente en lo relativo a la garantía del derecho humano a la identidad para las venezolanas y los venezolanos. Y un triunfo para la comunidad LGBTI.

Migdelis Miranda se encuentra en la actualidad residenciada junto con su hijo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tras conocerse el fallo del máximo tribunal venezolano comentó a Sin Etiquetas: “Estoy súper feliz. Siento que se hace justicia en nuestro caso y en el de muchas familias homoparentales. Este es un momento sumamente importante para nosotros como activistas, que además, hemos padecido y padecemos aún tanto maltrato y violencia”.

Además, en dicha sentencia se interpreta el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales.

Comments

comments

Dejar respuesta