Venezuela: Policía arremete contra hombre trans y su hija

0
90

En el estado Aragua, ubicado en la zona central de Venezuela, el abogado Sam Seijas y su hija fueron agredidos física y verbalmente por parte de efectivos de la policía de esa entidad. Así lo denunció la Asociación Civil Venezuela Igualitaria.

Seijas, un hombre trans, acudió el pasado 31 de enero a la sede policial de Calicanto junto con su hija Aleska Seijas, de 23 años, para denunciar un asunto doméstico.

Ambas personas, denunció Venezuela Igualitaria, sufrieron vejaciones y maltratos por parte de  dos agentes policiales, sin que el resto de los funcionarios que observaban hiciera algo para evitar las acciones violentas.

“La agresión iniciada por un funcionario que no ha podido ser identificado, pues parece estar siendo protegido por sus superiores, es motivada básicamente por la expresión de género del abogado, pues mientras se retiraba de la comisaría, luego de ser atendido por los funcionarios, sin dar respuesta de apoyo a su solicitud, fue atacado por la espalda con un golpe en el lóbulo derecho de la cabeza por el funcionario no identificado, cayendo sobre unas motos estacionadas en la entrada del sitio, mientras seguidamente era sujetado por otros funcionarios para facilitar la golpiza”, expuso la ONG.

En ese mismo momento, el uniformado no identificado -indica la denuncia realizada por la organización pro derechos de las personas LGBTI- golpeó fuertemente el rostro de Aleska, quien intentaba defender a su madre, impactando con el puño en su rostro y dejando serios hematomas en su ojo izquierdo.

Con palabras soeces y discriminatorias de su condición de ser humano los policías le gritaron al abogado: “Tú eres bien arrecha, ¿no te la tiras de macho”” seguido de una amenaza con abrirle un procedimiento. Y luego le dijeron: “Pídele a Dios que no te encuentre de noche sola por la calle”.

Mientras el comandante Jhonny Hernández, según la denuncia, arrastraba por los cabellos a Aleska hacia el interior de la comisaría, queriendo arrebatarles sus pertenencias para procesarlas. “Es preciso destacar que durante este desafortunado ataque abusivo hacia el abogado y su hija por funcionarios de la policía no estaba presente una funcionaria femenina exigido en el reglamento para el trato adecuado a las mujeres”, señala el comunicado.

Venezuela Igualitaria indicó que la actitud de los Poliaragua expuso “un enraizado prejuicio y odio irracional hacia las personas transgéneros conocido como transfobia”. Exigieron respeto a la Constitución, que garantiza –entre otros aspectos– la protección de la dignidad de las personas, así como a los pactos y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género ratificados por Venezuela ante la ONU y la OEA.

Por su parte, la Fundación Reflejos de Venezuela indicó que según el Observatorio LGBTI, Aragua es el estado con mayor discriminación por orientación, identidad y expresión de género en Venezuela.

Comments

comments

Dejar respuesta