Chavela Vargas: Documental sobre la cantante llega a la Berlinale y parte el alma

0
382

“Si eres lesbiana estás marginada…Y yo me puse pantalones y el público se quedó callado”, dice Chavela Vargas, en un desgarrador documental que muestra la vida de la cantante, sus amores, sus pesares y, sobre todo, su lucha por ser libre.

Catherine Gund y Daresha Kyi han plasmado en 90 minutos la historia de esta mujer que vive en los corazones de quienes la amamos. La producción se estrenó en el festival de la Berlinale, en la sección Panorama.

El filme mezcla entrevistas con la artista (nacida en Costa Rica, pero mexicana de corazón) en distintas épocas, con entrevistas de quienes la acompañaron y grabaciones históricas.

Las desgarradoras canciones de Chavela Vargas han marcado época y vidas. En el documental se habla de su severo alcoholismo, y de esos amores que nunca mencionó, pero que todo el mundo conoció.

“Pregúntame lo que quieras, pero no de dónde vengo, sino adónde voy”, dice Chavela Vargas ante la cámara mientras se moja los labios con tequila. Esa imagen fue capturada en 1991, cuando la cineasta Catherine Gund (Australia, 1965) entrevistó a la cantante costarricense México.

Era la tercera semana que Chavela actuaba en un pequeño teatro llamado El Hábito, en Coyoacán, y Gund pensó que era importante documentar ese momento: “Se trataba de una artista famosa y, a sus 71 años, abiertamente lesbiana. Yo estaba muy emocionada; en esa época la gente no podía grabar con teléfonos celulares como lo hace ahora”, cuenta Gund, en conversación con DW.

Entre los valiosos documentos que rescata el documental figuran fotografías que muestran a Vargas junto a Frida Kahlo. “Fue un deslumbramiento verle la cara. Parecía un ser que no era de este mundo. Sus cejas juntas la hacían lucir como una golondrina”, comentó Vargas sobre la legendaria pintora. Ese amor raro, lleno de complicidad y erotismo, inspirador. No necesita más explicación.

“Chavela durmió con todo México. Era famosa por conquistadora. Sabía seducir a las mujeres y se acostó con decenas de ellas; incluyendo figuras de la alta sociedad cuya identidad no reveló…”, dice Kyi, co-directora del documental. Según el testimonio de Alicia Pérez Duarte, quien fue abogada y compañera sentimental de la artista cuándo vivía en Tepotzlán, Vargas estuvo liada sentimentalmente con la novia del poderoso empresario Emilio Azcárraga, quien usó su influencia para que las disqueras vetaran su carrera musical. Vargas pasó mucho tiempo sumida en la pobreza y delicada de salud, viviendo de la limosna de sus entrañables. Pero renació y el mundo recuperó su voz.

Comments

comments

Dejar respuesta