Ya no van por la Unión Civil. En el Perú, la batalla de los activistas y de los que creen en un país más justo es por el matrimonio igualitario.

Hoy, al celebrarse el Día del Amor y la Amistad, se presentó por primera vez en el Perú un proyecto de matrimonio igualitario ante el Congreso.

La iniciativa legislativa fue respaldada por once congresistas de dos bancadas parlamentarias. Figuran Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Alberto Quintanilla, Manuel Dammert, Horacio Zeballos, Marco Arana y Edgar Ochoa del Frente Amplio; y Guido Lombardi, Alberto de Belaunde y Carlos Bruce de Peruanos Por el Kambio.

La propuesta busca modificar el artículo 234 del Código Civil, de tal manera que el matrimonio pase de ser “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella” a ser “la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella”.

De esta manera, explica el colectivo, se resolvería la situación de desprotección legal en la que viven las familias conformadas por parejas del mismo sexo. “No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y, como tales, necesitan una serie de reconocimientos civiles”, dijo la congresista Indira Huilca.

La congresista Marisa Glave añadió que “toda persona tiene derecho a casarse y el Estado no puede decir con quién. Eso lo tiene que decidir la persona de forma libre y voluntaria”.

La propuesta de matrimonio igualitario, de aprobarse en el Congreso los próximos meses, generaría los mismos deberes, derechos y responsabilidades que tiene actualmente una pareja heterosexual al contraer matrimonio.

Comments

comments

Dejar respuesta