Perú: Radio despide a conductor homofóbico Phillip Butters, pero el discurso de odio no se va

0
281

Phillip Butters, conductor de radio, que se asquea de los homosexuales aunque dice que no es homofóbico, fue despedido de Radio Capital, emisora del grupo radial RPP, el más importante de Perú.

En la víspera, varias empresas de publicidad anunciaron que dejarían de auspiciar el programa de Phillip Butters por sus declaraciones de odio expresadas durante la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, que se realizó el sábado para demandar que el Gobierno no incluya una supuesta ‘ideología de género’ en la Currícula Escolar.

En la marcha, Butters insistió en esa idea absurda de que el Gobierno pretende ‘homosexualizar’ a los niños y pidió que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mueva sus fichas para sacar a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien ha dicho hasta el cansancio que la única pretensión del currículo es la igualdad.

Butters insultó a periodistas y a la comunidad LGBT, e intentó agredir a un reportero que cubría la marcha. La mañana de este martes, en medio de una fuerte polarización en las redes sociales a favor y en contra de este personaje, Radio Capital decidió despedirlo.

La radio, en un comunicado, informó de “la desvinculación contractual con el Sr. Phillip Butters, teniendo en consideración que su participación en la marcha realizada el día 4 de marzo de 2017 trasgrede lo establecido en el Compromiso del Grupo RPP, dentro del capítulo de Estándares Específicos (su participación en actividades externas al Grupo puede comprometer su propia imagen, la del medio para el cual trabaja y la del Grupo RPP en general)”.

LOS ANUNCIANTES LE DIJERON NO A LA HOMOFOBIA

Por la tarde, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) señaló que el conductor afectó los principios del Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación.

ANDA Perú explicó, en un comunicado, que dicho código, del cual es firmante, tiene como principios fundamentales velar por la veracidad de los contenidos en la comunicación, el respeto a la dignidad de la persona humana y la responsabilidad social. Principios en los cuales se encuentra intrínseca la no discriminación, ni el estímulo a la discriminación, sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o económico, limitaciones físicas, etc.

Los dichos de Phillip Butters  sobre la comunidad LGBT durante la marcha ‘Con mis hijos no te metas’ contra el enfoque de género en el Currículo Nacional “afectan estos principios fundamentales al denigrar con sus palabras a las personas a las que hace referencia de manera individual y en su conjunto, así como al referirse a las autoridades democráticas de nuestro país de una manera que no corresponde a su investidura”.

La asociación pidió a todos los medios de comunicación a “insistir en la importancia de que todo contenido vele celosamente por el cumplimiento de los principios fundamentales”. Para la ANDA, las empresas deben cuidar que la inversión publicitaria contribuya al desarrollo de una industria de la comunicación ética.

EL MINISTERIO DE LA MUJER TAMBIÉN LE DIJO NO A LA HOMOFOBIA

En el Perú, la batalla contra la homofobia no está ganada. De hecho, el rechazo al matrimonio gay mantiene un rechazo del 82.2%.

A pesar de estas cifras y del discurso de odio en las redes sociales, lo cierto es que la respuesta de la radio y de los anunciantes marcan un cambio de actitud importante que no podemos pasar por alto.

Y en esa línea debemos destacar que el Ministerio de la Mujer también se pronunció sobre el tema. En un mensaje en redes sociales, la institución saludó hoy a las empresas que rechazan la homofobia y usó el hashtag #IgualEsIgual.

Mientras tanto, la batalla continúa.  Un paso importante se ha dado, pero todavía estamos lejos de la meta de un país más justo. Butter no está solo. Y eso lo saben bien los colectivos LGBT. El pensamiento cavernario no es exclusivo de este sujeto inefable. El odio está en boca de demasiados peruanos para sentirnos ganadores, pero vamos avanzando.

Comments

comments

Dejar respuesta