En el Perú, un pastor evangélico llamó durante su servicio religioso a matar lesbianas porque no son obra de dios, y la fiscalía le abrió una investigación por instigación al homicidio. Aunque luego se retractó, lo dicho por Rodolfo González Cruz, ciudadano cubano líder del Movimiento Misionero Mundial en el Perú, la voz de la homofobia está latente en este país y en América Latina, donde ser lesbiana puede significar un riesgo constante, una vida marcada por la discriminación, la ofensa. A pesar de ello, en medio de la violencia desmedida, grupos de mujeres lesbianas en toda la región están empoderadas y dispuestas a luchar.

En el Día Internacional de la Mujer y en el Día de la Visibilidad Lésbica, las lesbianas alzan su voz para decir que también son mujeres, y que están en la lucha.

El Alto Comisionado de la ONU alertó hoy sobre los retrocesos en materia de derechos reproductivos de la mujer en ocasión del Día Internacional de la Mujer, citando entre esos países a El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

En comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que “existe una nueva obsesión por controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, bajo el pretexto de respetar las tradiciones y en base a la idea de que su función social debe confinarse a la reproducción y a la familia.”

Como ejemplo de buena práctica aludió al movimiento “Ni Una Menos” en Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, que combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.

La ONU advierte que en países de la región se siguen registrando los índices más altos de feminicidios, así como ataques a lesbianas, bisexuales y transgéneros.

Comments

comments

Dejar respuesta