Señorita María, el documental sobre la realidad de ser una campesina trans en Latinoamérica

0
264

Es muy distinto ser trans en una ciudad que en el campo. ‘Señorita María’ es un documental del director colombiano Rubén Mendoza, que habla sobre la realidad de una campesina trans que vive en Boavita, Colombia, un pueblo colombiano que muchos desconocen, que no está en nuestro mapa imaginario porque casi nada hemos escuchado de este lugar.

La Señorita María nació hace 45 años siendo un niño, pero desde que era adolescente sintió que era una mujer, que su cuerpo rechazaba los pantalones y los juegos de chicos. Pero el campo obliga a trabajar duro, y ella se adaptó. ¿Cuánto tiempo puedes esconder lo que eres? María afrontó discriminación e insultos. Ella es la protagonista de “Señorita María, La Falda de la Montaña”, una producción de Amanda Sarmiento. Seis años tardó el trabajo, entre buscar recursos y lograr que María esté lista para salir al frente con su historia.

“Señor, yo sé que tú estás aquí y le dije con el corazón: ‘Padre, ya no quiero estar sola”, pidió María. En sus oraciones pedía no estar sola. En el pueblo decían que el demonio se le había metido, que un espíritu malo la habitaba. Ella, que odiaba los pantalones, hizo todo para sobrevivir y lo consiguió, en medio de una sociedad conservadora, marcada por el desconocimiento, y por la intolerancia. “Toda la vida ha sido discriminada… Ahora ya se aplacaron”, dice una de sus familiares en el tráiler. Vestir diferente, llevar la cabellera larga, hizo que muchos la maltrataran.

El documental fue estrenado en la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y se espera que esté participando en otros festivales Latinoamericanos durante este año.

Mira el tráiler

Comments

comments

Dejar respuesta