#JusticiaArcoiris La jueza chilena Karen Atala y su encuentro con activistas LGTBIQ del Perú

0
87

Algunas veces se necesita inspiración para continuar una lucha llena de baches y mucho odio. Se necesita que alguien te diga “no desmayes, sigue luchando”.

Karen Atala es una jueza chilena que se ha convertido en un referente en la lucha de lesbianas, gays, transexuales,bisexuales, queer. En el 2012 el Estado chileno le ofreció disculpas en una ceremonia pública por haberle quitado la custodia de sus hijas por una sola razón: ser lesbiana. El caso que se llamó ‘Atala y niñas VS. Chile” llegó al Sistema Interamericano y allí venció. La Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón y el Estado chileno tuvo que cumplir. Desde allí se abrió la puerta para una serie de cambios en el país vecino en cuanto a derechos LGTBIQ, para mejor.

lesbianas

Atala estuvo en el Perú el último viernes para participar como gran invitada del lanzamiento de la campaña Justicia Arcoiris, que promueve que jueces, juezas, fiscales y otr@s funcionari@s encargados de administrar justicia en el país cumplan con aplicar el enfoque de género y los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas LGTBIQ, garantizando los derechos a la igualdad y no discriminación y acceso a la justicia. La campaña es presentada por la organización feminista DEMUS.

En la velada que duró dos horas y se realizó en el Hotel Bolívar, Atala pudo compartir su experiencia de vida y de acceso a justicia con jueces, juezas y fiscales peruan@s, además de l@s activistas LGTBIQ. Plantear desafíos, poner en orden ideas respecto al papel de la justicia en momentos en los que mecanismos democráticos fallan.
Una de las frases de la noche, tras escuchar experiencias de las mujeres trans, lesbianas y gays fue:

“Los que dicen los compañerxs gays, lesbianas, trans es un llamado. Nos están diciendo que ante los reveces del Legislativo, ustedes jueces hagan que impere el Estado de derecho. Están fallando todos los mecanismos del sistema democrático fallan, ustedes jueces no nos fallen”.

CUESTIONA A LOS GRUPOS CONSERVADORES

Atala también cuestionó como los grupos conservadores siempre se refieren a los niños tratando de imponer que existe solo un modelo de familia. Insistió, en ese sentido, en que no se debe dejar de visibilizar a la diversidad de familias que existen en la sociedad.
Por el Perú, entre lxs asistentes se encontraban la jueza Antonia Saquicuray (sentencia a Fujimori), la jueza suprema Janet Tello, Elvira García, así como el presidente de la Corte Superiror de Justicia de Lima Sur, Marco Cerna, la encargada de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT), Rosario López Wong, otros representantes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, funcionarios del Tribunal Constitucional, por citar algunos.

reunion

Fue un estímulo para l@s activistas que las y los magistrados al inicio de sus participaciones saludaran a todos mencionando “todos, todas, todes”, como sinónimo de inclusión a gays, lesbianas y trans.

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorPerú: Organizaciones, políticos y funcionarios del mundo protestan contra el fujimorismo
Artículo siguienteYa llega la segunda temporada de ‘Sense8’ y no te puedes perder el tráiler
Periodista. Nunca me gustó el clóset, me parecía tétrico y pensaba que adentro vivía el cuco. El mar me hipnotiza. Soy editora general de diario16, un periódico político chévere y progresista, también pasé por televisión y web. Trabajé en la revista Tiempo (España), co-dirigí la revista Visibles, de Cultura Lésbica, conduje el programa de radio Zona Open en Radiomujeres.com y algunas cosas más. Nunca me pierdo la Marcha del Orgullo esté donde esté, sería como perderme el matrimonio de mi hermano o el velorio de mi abuelita. Espero algún día abrir una discoteca, un centro cultural, un refugio LGTBI y dedicarme a escribir, escribir y escribir.

Dejar respuesta