Perú: Organizaciones, políticos y funcionarios del mundo protestan contra el fujimorismo

0
27

Representantes de organizaciones, funcionarios públicos. Legisladores y políticos LGBTI de Latinoamérica y el Caribe definieron como un acto lesivo contra los Derechos Humanos la decisión tomada por los parlamentarios fujimoristas, del Congreso Peruano, quienes buscan derogar el Decreto Legislativo Nº 1323, el cual brinda protección a la población LGTBI contra los “crímenes de odio”

Los líderes y lideresas del movimiento LGBT  latinoamericano  emitieron una declaración conjunta en la que  demandan de los congresistas, de la denominada FUERZA POPULAR, “recapitular una  decisión arbitraria con los lineamientos constitucionales del Perú y que afectaría, a un mas, el ejercicio pleno  de la ciudadanía de  población LGBT de este país,  impactada por la violencia doméstica y comunitaria”.

Del 2005 a la fecha se han reportado en el Perú 105 asesinatos a personas LGBT, tipificados como crímenes de odio. La mayoría de  casos   no han sido ventilados ante la justicia peruana. Esta situación crea un clima de inseguridad que afecta la salud individual y  colectiva de los gays, lesbianas, bisexuales y personas trans de la nación andina.

Las activistas  y políticos gays, lesbianas, bisexuales y trans   expresan  su apoyo al congresista  Alberto de Belaunde , quien junto a diversas organizaciones  LGBTI peruanas realiza esfuerzos para  evitar el retroceso en las garantías concedidas por el estado peruano a  un colectivo que ha sufrido, durante toda la historia del país, la   discriminación y la violencia.

Los firmantes de la declaración hacen un llamado a la clase política progresista del Perú y los hombres y mujeres amantes de la justicia y la equidad a elevar su voz en favor del respeto de la vida del colectivo LGBTI peruano.

Varias organizaciones locales e  internacionales se han pronunciado sobre la situación generada por miembros del congreso peruano, contra la comunidad LGBTI, el pasado lunes. En varios países de  América Latina  se preparan acciones de diversa naturaleza para llamar la atención y cuestionar  la decisión de los congresistas de la Fuerza Popular.

El lunes 3 de abril, la Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú decidió derogar las normas que brindaban protección a la población LGTBI contra los “crímenes de odio”, las cuales están contenidas en el Decreto Legislativo Nº 1323, norma que fortaleció la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género en el Perú.

“INVOCAMOS  a los congresistas integrantes de FUERZA POPULAR a cambiar su postura en el Pleno del Congreso de la República y así no convalidar una decisión que vulnera el principio de igualdad y afecta peligrosamente a la población LGTBI y sus derechos”, dice el comunicado, donde expresan su solidaridad con el movimiento LGBTI peruano que lucha por lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas   gays, Lesbianas bisexuales, trans e intersexuales del Perú.

Por Peru by Sin Etiquetas on Scribd

Comments

comments

Dejar respuesta