’13 Reasons Why’, la escena lésbica de Hannah y Courtney y el acoso en la escuela

0
854

’13 Reasons Why’, la serie de Netflix de la que todos hablan, ha tenido gran acogida entre la comunidad gay. Y no es para menos. Primero salió a la luz que dos actores eran pareja, y luego empezó a hablarse de la escena de amor entre  Hannah (Katharine Langford) y Courtney Crimsen (Michele Selene Ang).

courtney

Ella es lesbiana y aunque sus padres son gays ella niega serlo debido al bullyng que le harían en el instituto. En el capítulo 4, Hannah y Courtney se besan. Todo empieza como un juego de retos, pero stop. En un inicio, ya con algo de licor en el cuerpo, Courtney dice: “Te reto a besarme”.Hannah se queda un poco confusa. Courtney aclara: “Vamos, no significa nada”. Y el beso se hace intenso hasta que todo se interrumpe de golpe. Courtney se va, y se va. Pero la escena es registrada por el acosador de Hannah.

La foto termina en los teléfonos de media escuela. Courtney siente que su secreto ya dejó de serlo. “Somos una sociedad de acosadores. Todos miramos. Todos pensamos cosas que nos avergüenza, la única diferencia es ‘Tayler, a ti te atraparon'”, dice Hannahen el casete 2, lado B.

Courtney es una chica popular en la escuela. Dulce, atenta y amable. Pero el miedo a ser descubierta -o quizás es simplemente así- nos la muestra como egoísta, manipuladora, cobarde, indiferente e incapaz de proteger a su amiga. Ella busca quedar bien, y solo bien. No le importa nada más. Podemos decir que el acoso escolar la hace así, que cada uno encuentra sus armas. ¿Qué pensaron ustedes?

Ocultar la orientación sexual o aferrarse al clóset es una situación muy compleja que no se puede juzgar con simplismo. Pero queda claro que Hannah se encontró con la persona inadecuada, y es entonces cuando uno piensa si situaciones así no son frecuentas. Las personas que viven en el clóset, llenas de miedo, y odio a sí mismas, son capaces de cosas tremendas.

Tanta verdad hay en esta frase de Courtney: “Tú más que nadie debe saber lo que una imagen puede hacer que la vida de una persona”. Claro que su ‘amiga’ lo sabe. Y muchos de los que no leen, y están en el clóset, lo pueden comprender.

No vamos a contar toda la serie (ya bastante spoiler hasta aquí), pero está claro que esta parte de la serie merece poderosa atención, pues adolescentes, jóvenes y más grandes pasan por situaciones así. Puede ser la escuela. Puede ser el trabajo. Puede ser el barrio. Courtney no fue nada buena con Hannah, pero quizás el mundo alrededor de una mentira (el mundo de Courtney) tampoco es nada saludable.

 

chicas

beso

beso-2

 

chicas-2

 

pantalla

pantalla-celular

Comments

comments

Dejar respuesta