¿#Todoscuentan? Censo 2017 en Chile excluye a personas trans y género no-binario

0
84

El Censo, que se realiza hoy en Chile, no incluye consultas sobre la identidad de género de las personas encuestadas, excluyendo gravemente a la población trans y género no binario de ese país.

La encuesta tiene tres ejes principales que corresponden al tipo vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas. Sin embargo, este formulario ha dejado atrás a la diversidad de género, no incluyendo preguntas que apunten a la cantidad de personas trans residentes de nuestro país.

“Con este conteo no habrá manera de saber cuántas personas trans somos, ni menos saber cuántas personas intersex hay en Chile, perpetuando la invisibilización y exclusión sistemática de esta porción de la población por parte del Estado. Los resultados no reconocerán a nuestra población por más que se plantee que es un acto declarativo, una vez más abiertamente discrimina dejándola fuera del conteo para la creación de políticas públicas”, señala Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación OTD Chile.

Además, la última sección del formulario relacionada con cuántos hijos nacidos ha tenido en total la persona encuestada, está reducido a “sólo para mujeres de 15 años o más”, lo cual excluye a transmasculinos o personas de género no conforme “hembra” que han tenido hijos dentro de ese rango de edad o antes.

Según la declaración realizada por activistas trans y de género no conforme de nuestro país, desde hace 10 años han exigido ser reconocidos en el Censo. Sin embargo, la respuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido negativa, no permitiendo el desarrollo de políticas públicas inclusivas para las personas trans.

La Asociación OTD Chile expresó su preocupación por la falta de rigurosidad y profesionalismo por parte del INE: “Si bien sabemos que el censo de este año es de carácter abreviado, deja atrás preguntas básicas relacionadas con temas de sexo y género, invisibilizando a una población cuyos derechos han sido históricamente vulnerados negándoles su derecho a identidad. Con los resultados del Censo podríamos haber tenido datos exactos de cuántas personas trans y género no conforme existen en el país y se podrían elaborar políticas públicas y programas de apoyo inclusivos, como también incidir con datos verídicos en el avance de discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género que actualmente está estancado en la comisión de DDHH del Senado. Lamentablemente, en el CENSO 2017 estamos invisiblizades”.

“Como bien sabemos, el censo es de carácter obligatorio, pero hacemos un llamado a las personas trans y de género no conforme a no responder la pregunta relacionada a “sexo” (Pregunta 8) y las personas trans y de género no conforme que tienen hijas, hijos e hijes, a no responder la última sección de la encuesta, como una medida de presión para que nuestras voces trans sean escuchadas por el  Estado.

Producto de la falta de información oficial relacionada con la población trans y género no conforme, organizaciones internacionales han realizado por años Censos Trans, tales como U.S Trans SurveyCanadian Transgender Youth Survey, entre otres. Sin embargo, en nuestro continente hay pocas iniciativas en relación a información estadística sobre esta población, pese a recomendaciones de múltiples organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)“, señala la organización.

 

Comments

comments

Dejar respuesta