En el Congreso de Guatemala, un grupo de diputados conservadores con el apoyo religioso de la Coordinadora Evangélica presentaron una iniciativa de ley que incluye una mezcla de dos temas tabúes en el país:  el aborto y  la unión civil gay. Remarcando que se debería de prohibir la unión de hecho entre homosexuales.
Los diputados Aníbal Rojas, Aracely Chavarría, Cristina Quino, Christian Jacques, José Cutzal, Juan José Porras, Juan Díaz Durán, Julio Lainfiesta, Iliana Calles, Edgar Sandoval, Marcos Lemus, Marcos Velásquez, Marcos Fernando Yax, Víctor Estrada, Victor Cruz y Raúl Romero firmaron dicha iniciativa,  sin verificar el daño que podría causar en derechos humanos.
homofobia
Ante esto la comunidad #LGBT se ha organizado para hacer un llamado a la sociedad civil, de la latente homofobia y violencia que representa para los gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales guatemaltecos este proyecto de ley. Puesto que de aprobarse como otra ley, condenaría la diversidad sexual de los ciudadanos.

Carlos Prieto, de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH en Guatemala, dijo que es una iniciativa de ley mal hecha. “No se pueden hablar del aborto y unión civil gay, además no se puede renunciar a los acuerdos internacionales que ya tiene el país”, indicó.

Esta es la primera vez que se hace un proyecto de ley en contra de la comunidad #LGBT y con un supuesto apoyo de 30 mil firmas, que solo fueron mencionas pero no presentadas.

Sandra Morán, la única diputada lesbiana del Congreso aseguro que esto es una restricción a los derechos, es homofobia: “Guatemala tiene que reconocer la diversidad sexual”.

(*) Comunicadora de Guatemala.

Comments

comments

Dejar respuesta