El Salvador: Población LGBTI demanda al Estado garantizar su derecho a un trabajo digno

0
69

La comunidad LGBTI de El Salvador se concentró este 1 de mayo en los alrededores de la plaza Salvador del Mundo, ubicada en el la ciudad capital San Salvador, para manifestar su demandas al Estado por el incumplimiento a sus derechos laborales. Desde las 8 de la mañana, activistas y población de la diversidad sexual llegaron con pancartas y la voluntad de pedir cambios en las políticas públicas.

Este año, la tradicional marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajo se realizó en bloques. Estos recorrieron las principales calles de San Salvador hacia dos puntos de convergencia: parque Centenario y plaza Salvador del Mundo. En este último, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio su discurso dirigido a la clase trabajadora del país.

Con pancartas, megáfonos y consignas activistas LGBTI expresaron sus exigencias para solucionar los problemas laborales que les aquejan. Entre estos la discriminación laboral por identidad y expresión de género.

“La denuncia concreta son varias, pedimos la implementación de una política inclusiva de trabajo, un porcentaje de contrataciones de personas LGBTI en la empresa privada y organismos de gobierno, salarios justos porque muchas veces por ser población LGBTI no se les permite un salario justo, además demandamos la inclusión laboral de personas Trans, pues somos las más excluidas”, expresó la directora de COMCAVIS TRANS, Karla Avelar.

el-salvador

Asimismo, agregó que la petición de un porcentaje de contrataciones LGBTI se hace con base en investigaciones hechas en México; donde se comprobó que las empresas que contrataron población LGBTI presentaron mayores ganancias (las empresas privadas) y las instituciones de gobierno presentaron mejor índices de atención al usuario.

“Necesitamos tener un acercamiento con los sindicatos y tener una mesa directa con el Presidente de la República para buscar soluciones a nuestros problemas”, añadió Avelar. La activista destacó que este caño consideró estratégico realizar un plantón en el punto de concentración de la marcha y recibir a los diferentes bloques dando a conocer sus demandas.

Por su parte, la directora de la Fundación de la Mano Contigo, Bessy Ríos, señaló que entre las principales violaciones laborales que enfrenta la población LGBTI van desde limitantes de desarrollo, despidos y hasta el acoso sexual.

“La falta de oportunidades laborales reales, los hacen trabajar largas jornadas para conservar el trabajo, despidos al conocer la orientación sexual de los trabajadores, incluso hay acoso sexual para obtener favores sexuales”, comentó Ríos.

La directora de la Fundación De la Mano Contigo añadió que es una violación al derecho laboral impedir que la población LGBTI pueda asegurar a sus parejas, por el simple hecho de ser parejas del mismo sexo, ya que es el empleado quien cotiza y por ser su dinero tiene el derecho de elegir a quien quiera como su beneficiario.

Previo a culminar el plantón pacífico, la directora de COMCAVIS TRANS es importante que la población salga a las calles a exigir el complimiento de sus derechos constitucionales. “Si seguimos callando somos cómplices de la violación a nuestros derechos. No estamos pidiendo nada más de lo que nos corresponde”, acotó Karla Avelar, quien no descartó que de ser necesario podría considerarse la creación de un sindicato nacional de trabajadores LGBTI.

Comments

comments

Dejar respuesta