Argentina: Personas trans responsabilizan al actual Gobierno de vulneración a sus derechos

0
66
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) advirtió ayer sobre el grado de vulneración que sufren y responsabilizó al actual gobierno de la situación que afrontan las personas trans.
“En el año 2012 se sancionó la ley 26.743, mejor conocida como Ley de Identidad de Género, en la que estipulaba la atención integral a la salud de las personas trans de nuestro país. Luego de años de trabajo, se logró reglamentar su implementación en el territorio nacional, lo que no llevó adherida consigo una práctica de cumplimiento efectivo de la norma. Por diversas razones, muchos hospitales y centros de salud antepusieron desde concepciones estéticas para negarse a otorgar tratamientos hormonales o de adecuación corporal, como así la existencia de grupos focales o prioritarios, en las que no estamos incluidos e incluidas, sumado a esto el recorte presupuestario en materia de salud que impuso el actual Gobierno”, denunciaron en un comunicado.
La presidenta de ATTTA, Marcela Romero señala que “El Estado (nacional, provincial y municipal) en su obligación hace caso omiso, violando de esta manera la Ley de Identidad de Género. La conquista de nuestros derechos plasmados en dicha norma, representa un hito histórico favorable para la implementación de políticas públicas orientadas al real cumplimiento de los mimos. No obstante seguimos siendo una población con una expectativa de vida de 35 años por la falta de servicios de salud orientados a nuestras necesidades”.
La organización indicó que el Estado no puede seguir siendo el artífice de un sistema de exclusión y vulneración por motivos de identidad de género: “Debe cumplir con su obligación y cumplir las leyes, sancionadas y legisladas en un proceso democrático y con amplia aceptación social. El Estado es el responsable por la calidad de vida de nuestra población”.

Dejar respuesta