Una gran noticia y un ejemplo a seguir. El Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Educación, presentó una circular con el fin de resguardar el derecho a la educación y no discriminación de niños, niñas y jóvenes trans. Se presentó además una guía que contiene orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans en el ámbito educativo.

board-1666644_1280

El material, dirigido a la comunidad educativa, fue elaborado con el apoyo de organizaciones de diversidad sexual y de género, tales como Asociación OTD, Fundación Transitar, Fundación Renaciendo y Todo Mejora.

La Asociación OTD informa que la circular establece, preliminarmente,  principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans. Entre estos nos encontramos con el principio de la dignidad del ser humano, el interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena vivencia escolar.

“Dentro de los derechos que tendrán lxs estudiantes trans en el ámbito escolar se encuentran el derecho a expresar su identidad de género y orientación sexual, a acceder o ingresar a los establecimientos educacionales, a través de mecanismos de admisión transparentes, a no ser discriminados por el Estado ni por comunidades educativas en ningún nivel, derecho a que se le respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser sujeto de tratos vejatorios por parte de ningún miembro de la comunidad educativa, entre otros. Estos derechos se traducen en que los niños, niñas y estudiantes trans tienen derecho a utilizar; su nombre social en el ámbito educativo; el uniforme escolar correspondiente a su identidad de género; y  los servicios higiénicos de acuerdo con sus necesidades propias de su tránsito”, informa la asociación que además invoca a las personas que tengan problemas a comunicarse de inmediato con su unidad jurídica en este email (juridica@otdchile.org).

Franco Fuica, vicepresidente y Coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD, señala que “este es un trabajo de larga data que se ha desarrollado en conjunto con las organizaciones trans y de familiares de niñxs trans y que después de 2 años ve la luz con el fin de garantizar el derecho a la educación sin discriminación de niños, niñas y adolescentes trans. Es sabido el nivel de discriminación y violencia que viven a diario las personas trans en los centros educativos por el no reconocimiento de su identidad y el sometimiento de un sistema binario de género que lxs invisibiliza. Es por eso que valoramos la respuesta del gobierno y convenimos que esta es una de muchas formas en las cuales las personas trans deben ser protegidas para que podamos desarrollar integralmente nuestras potencialidades y vidas”.

“Confiamos en que esto permita efectivamente evitar los altos índices de deserción escolar y de bullying escolar que sufren las personas trans en su infancia y adolescencia. Creemos inclusive que aún es poco porque está medida no repara a todas las personas trans que en décadas anteriores fueron expulsadas sistemáticamente de los centros educacionales por su identidad y expresión de género. Tampoco está circular regula al derecho de los estudiantes trans a utilizar su nombre social en los establecimientos de educación superior”, dijo.whiteboard-849811_1280

La circular establece estos derechos como obligaciones que deben ser observados por el establecimiento educacional, y en caso de infracción, este podrá ser sancionado conforme al procedimiento administrativo correspondiente, lo cual incluyen multas.

Los documentos se pueden ver aquí.

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta