Por Grace Dunik (*) 

Ante la homofobia que salió efervescente en algunos diputados de Guatemala al proponer prohibir la educación sexual y la unión civil gay, organizaciones LGBT junto la diputada Sandra Morán respondieron diplomáticamente con el proyecto de generar una reforma al Código Penal.

Esta es la que por primera vez se habla de proteger los derechos de los ciudadanos sin importar su orientación sexual, identidad y juventud, sin ninguna distinción.

Las reformas se harían en el Artículo 1. Se reforma el numeral 18 al artículo 27 del decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, el cual queda así:

“18. Ejecutar el hecho con desprecio de la edad avanzada, o de la niñez, del sexo, juventud,  orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia, religión, enfermedad o de la condición de la incapacidad física o penuria económica del ofendido, según la naturaleza y accidentes del hecho.”

«>Artículo 2.  Se reforma el artículo 202 bis del decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, el cual queda así:

“Artículo 202 bis: Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o referencia basada en motivos de género, orientación sexual,  identidad y expresión de género, raza, etnia, idioma, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

Con el #MásAmorMenosOdio también se buscó marcar la diferencia para apoyar esta iniciativa, que se mantuvo en el trendin topic de Guatemala de este jueves.

Según los representantes de las organizaciones LGBT, la mejor respuesta de lo que es la iniciativa 5272, mal llamada «Ley para la protección de la vida y la familia»,  es solo promover el dio, la violencia y el irrespeto hacia las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersex. Por eso hoy la bandera gay se agitó en el Salón del Pueblo en el Congreso de Guatemala y se proclamó el amor diverso.

#NoMásHomofobia #MásAmor

(*) Periodista de Guatemala.

Dejar respuesta