Veinte votos contra 12 hicieron posible que el Congreso colombiano archivara el Proyecto de Ley que pretendía someter a referendo la facultad para adoptar de parejas homoparentales.

La propuesta, impulsada por la legisladora Viviane Morales, pretendía restringir la adopción únicamente para las parejas de distintos sexos, pese a que las familias compuestas por padres, madres e hijos solo representan el 35% de los hogares en dicho país, según informa la organización Colombia Diversa.

Esta medida también anulaba la posibilidad de adoptar para las personas solteras o viudas, sin importar su orientación sexual, como resalta El Tiempo de Colombia. Es por ello que en redes se había difundido como el #ReferendoDiscriminatorio.

La iniciativa había superado ya dos de las cuatro votaciones que se requieren al interior del Congreso colombiano para que se materialice en una consulta al pueblo.

El 2015 la Corte Constitucional de Colombia había confirmado la constitucionalidad de las normas sobre adopción, siempre que se entienda que las parejas del mismo sexo que conforman una familia, se encuentran dentro de las uniones maritales de hecho habilitadas a adoptar. Sin embargo, para los opositores de esta decisión, la Corte había excedido sus facultades y ahora debía ser el pueblo colombiano quien decida la posibilidad de adopción.

“Lo que ocurrió fue el desborde de las facultades de la Corte Constitucional cuando reemplazó al Congreso en su poder legislativo, al entrar a legislar en causa propia e hizo obligatorio algo que era de carácter individual”, había declarado Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera de la Cámara para El Espectador.

Ante la decisión de archivar la iniciativa legislativa, sus propulsores han convocado a un plantón que demuestre su rechazo.

Comments

comments

Dejar respuesta