El Salvador: Población trans demanda Ley de Identidad de género en este video

0
113

La Mesa permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presenta un video que busca educar y sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la realidad de la personas trans. La producción audiovisual va dirigida especialmente a funcionarios de los tres órganos del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo), como un llamado a legislar con base en Derechos Humanos que ya están garantizados y estipulados en la Constitución de la República.

“Es necesario que los legisladores legislen con base a derechos humano y que se debe aplicar el estado laico para todos por igual pero más grande aun es que el estado ponga en práctica esa laicidad”, enfatizó la directora de COMCAVIS Trans, Karla Avelar.

El video fue financiado por el Servicio Mundial Judío Americano (American Jewish World Service) y es parte de las acciones en conmemoración del 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Además, la Iniciativa de la Mesa permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador contó con la participación de la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sandra Guevara.

“Significa que nuevas estrategias puedan surgir y es la oportunidad idónea, para que ella se vuelva replicadora con sus pares y así poder sensibilizar y motivar a otros funcionarios que den acompañamiento a la causa LGBTI”, expresó Avelar sobre el apoyo de la funcionaria.

En el video se presenta declaraciones testimoniales de activistas independientes y de las organizaciones: Generación Hombres Trans El Salvador, ASPIDH Arcoíris y COMCAVIS TRANS sobre la necesidad urgente de una Ley de Identidad de Género que les permita existir legalmente. Además se visualizan argumentos de apoyo del Colectivo Feminista y la Red de Defensores de Derechos Humanos.

“La ley de identidad de género es una ley de carácter especial que permitirá el cambio de nombre sexo y género en los documentos de identificación de las personas Trans salvadoreñas, para que con este cambio el Estado salvadoreño pueda garantizar el acceso pleno a nuestros derechos económicos, sociales y culturales”, enfatizó Ámbar Alfaro, de ASPIDH Arcoíris.

En la producción se muestra el testimonio de una madre que expresa su amor incondicional hacia su hija trans. También expresa la necesidad de leyes que protejan los derechos de la población transgénero en El Salvador y destaca la discriminación que sufren familiares de personas de la diversidad sexual.

Comments

comments

Dejar respuesta