“La presente encuesta recoge información de las personas LGBTI, a fin de conocer sus principales características, los principales problemas que les afectan, el conocimiento que tienen sobre sus derechos, sus condiciones de vida y sus necesidades más urgentes.
Le invitamos a responder las preguntas del presente cuestionario, las cuales se mantendrán en total reserva y privacidad y solo se difundirán en cifras mediante cuadros y gráficos”, se lee en la web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, la cual habilitó una encuesta nacional. Se trata de un hecho histórico.

Por primera vez, los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales de Perú serán parte de una encuesta organizada por el propio Estado. La encuesta está disponible aquí.

El cuestionario se realizará desde hoy y hasta el 17 de agosto. Aníbal Sánchez, jefe del INEI, señaló que se espera tener los resultados el 20 de septiembre.

Con relación al procesamiento de datos, el Jefe del INEI, indicó que esta actividad tiene por finalidad asegurar que la información recopilada en los cuestionarios virtuales implementados cumpla con los requisitos de cobertura y calidad establecidos. Así, se verificará que no exista omisión o duplicidad de información, se verificará que las respuestas se encuentren entre rangos y valores válidos, así como asegurar la coherencia de la información recopilada.

Al evento del lanzamiento de la encuesta asistieron los congresistas Carlos Bruce, Alberto de Belaúnde y la viceministra de la Mujer, Rusella Zapata.

El legislador Carlos Bruce declaró a Perú21 que se trataba de una iniciativa importante para el país. “Hoy es un día histórico, por primera vez un gobierno se preocupa en visibilizar a una comunidad que ha sido dejada de lado. Por primera vez hay una mesa en el Ministerio de la Mujer que se preocupa en la comunidad. Ahora se ven otros vientos a lo que se vio en gobiernos anteriores. Todos somos iguales ante la ley”. El parlamentario Alberto de Belaunde también aplaudió la iniciativa.

RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN

Aníbal Sánchez Aguilar indicó que este estudio exploratorio permitirá contar con una aproximación a la realidad socioeconómica y cultural que vive esta población y por esta vía disponer de pistas para la formulación de políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y la protección de sus derechos en los diferentes ámbitos públicos y privados.

“Esta Primera Encuesta para Personas LGBTI en el Perú 2017 será virtual y tiene como principales objetivos identificar las características sociodemográficas de las personas LGBTI en aspectos como educación, salud, empleo, etnicidad y discapacidad”, dijo.

La encuesta permitirá detallar los principales problemas de violencia y discriminación que las afectan, en el ámbito familiar, laboral, académico, social etc., así como registrar el conocimiento de la población LGBTI respecto a propuestas legislativas y otras iniciativas que la protejan.

 

DATOS

-La técnica de muestreo utilizado para la encuesta será no probabilística, es decir, las muestras se recogerán en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.

 

-El grupo objetivo son las personas de 18 y más años de edad que, según su orientación sexual o identidad de género se consideren LGBTI.

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta