El Salvador: Piden Ley de Identidad de Género

0
207

Durante las acciones conmemorativas del 17 de mayo – Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia – las organizaciones salvadoreñas que trabajan por la población transgénero realizaron la octava marcha contra la homo-lesbo-bi-transfobia.

Sin embargo, este año fue diferente a los años anteriores, pues contó con la participación de activistas de la Red integrada por personas Trans de América Latina y el Caribe (REDLACTRANS), quienes se unieron al llamado de demanda por una Ley de Identidad de Género que reconozca legalmente a la población Transgénero de El Salvador.

“La REDLACTRAS presente este día se une a la demanda al Estado salvadoreños sobre la necesidad de legislar por una Ley de Identidad de Género. Marchamos porque es el momento para exigir el reconocimiento de nuestra identidad de género”, indicó Ámbar Alfaro de ASPIDH Arcoíris.

Este año el punto de reunión de la octava marcha contra la homo-lesbo-bi-transfobia fue en los alrededores del centro comercial Metrocentro, ubicado en la capital San Salvador, de donde se inició el recorrido hacia la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados la propuesta de Ley de Identidad de Género.

“Hacerle presión a los diputados para legislen bajo el marco de derechos humanos. Esperamos que al menos un partido político se comprometa a dar la iniciativa de ley a nuestra propuesta de Ley de Identidad de Género. Este día hay representación de diferentes países para que el Estado vea el respaldo de la REDLACTRANS, cuyo objetivo es hacer presión a la Asamblea Legislativa”, reveló la directora de COMCAVIS TRANS, Karla Avelar.

La propuesta de Ley de Identidad de Género presentada por el colectivo Trans de El Salvador con respaldo de REDLACTRANS fue recibida por la diputada Cristina Cornejo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

REDLACTRANS pide al Estado salvadoreño reconocer la identidad de género de personas trans

“Venimos a decirle al Estado de El Salvador que necesitamos acceder a los derechos básicos negados históricamente. Necesitamos judicializar los crímenes de odio, además de acceder a los derechos básicos como la educación y la salud”, expresó Stacy Velásquez, titular de Guatemala para la REDLACTRANS.

La Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) aprovechó su visita para decirle al Estado salvadoreño lo siguiente: “Venimos para demostrar al mundo entero que somos personas profesionales, que nos comiencen a mirar, que pertenecemos a este planeta, no somos extraterrestres, tenemos derechos que deben garantizarse”.

Yoko Ruiz, de Colombia, pidió a los funcionarios salvadoreños “no más crímenes de odio contra la población trans. Tenemos que estar unidas para luchar por nuestros derechos”, enfatizó.

foto-redlactrans-2

Los hombres transgénero también visibilizaron sus necesidades

Durante la marcha contra la homo-lesbo-bi-transfobia la participación de los hombres transgénero cobró fuerza. Para Aldo Peña, esta es una oportunidad para hacer un llamado directo al Estado salvadoreño para que atienda sus necesidades: “Tenemos derechos como cualquier ser humano, es una forma de pedir al Estado que nos escuche que nos brinden oportunidades para acceder a un empleo digno. Le pedimos al gobierno una Ley de Identidad de género para poder existir legalmente. El llamado es a la comunidad LGBTI a que se una y mientras más unidos estemos, tendremos más fuerza”.

De igual forma, Sebastián Cerritos enfatizó en la necesidad de ser reconocidos legalmente por su identidad de género:  “Se olvidan que nosotros somos parte de la sociedad y lo único que queremos es un documento que nos de la garantía que somos ciudadanos. Ninguna persona heterosexual debe dar explicación de quien es en todas partes, a diferencia de uno como persona trans. En este país se nos niega el trabajo, las mujeres trans ni siquiera pueden salir a la calle sin ser discriminadas”.

Pese a los esfuerzos del Estado aún persiste la discriminación contra la población LGBTI

Para Joaquín Cáceres, representante legal de Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos ‘Entre Amigos’, esta es una fecha importante “para conmemorar la no discriminación contra la población LGBTI. Es un día que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado para que la sociedad en general nos tome en cuenta en las políticas públicas que se generen para la no discriminación por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Sobre este objetivo, Cáceres reconoce que en El Salvador “hay algunos decretos para evitarlo, pero se sigue dando la discriminación contra gays, lesbianas, pero especialmente contra la población Trans que recibe burlas de la sociedad e incluso rechazo de sus familia al momento de iniciar con su transición de género. Además, hay actos que vulneran su derecho a la vida como los crímenes de odio”.

Por lo anterior, el representante legal de Asociación Entre Amigos enfatizó que “es importante que la reforma al Código Penal (sobre crímenes de odio) se aplique para que no haya impunidad en los asesinatos de personas LGBTI”.

Comments

comments

Dejar respuesta