Jorge Benavides, así no: Toda la transfobia e ignorancia contra la modelo transgénero Dayana Valenzuela

0
306

Nunca me ha gustado Jorge Benavides. Su ‘Negro Mama’ como ‘La Paisana Jacinta’ me parecen terribles caricaturas de lo que es ser afroperuano y andino/pobre/mujer en el Perú. Este sábado, JB mostró toda su transfobia e ignorancia al parodiar la situación que afronta la modelo transgénero Dayana Valenzuela. El ‘Wasap de JB’ que se transmite en televisión abierta (Latina) en pleno horario de protección al menor (8 de la noche) busca entretener, pero con su humor chabacano, lleno de estereotipos y tintes de discriminación (algo muy frecuente en los programas de este corte), lo que hace es sumar a la desinformación, intolerancia y ataques a la población transgénero.

La ‘mariconada’ siempre ha sido aplaudida y risible en la televisión peruana. Entiéndase por ‘mariconada’ al afeminado, el típico gay según su manera de entender la homosexualidad. Ya no indigna. Lo terrible es que nos hemos acostumbrado. Y quizás por eso no hemos escrito antes de esto. Sin embargo, lo de Dayana Valenzuela me parece gravísimo en un contexto como el que afronta el Perú, un país polarizado donde los sectores más conservadores cuestionan una educación en igualdad, satanizan la palabra ‘género’, marchan para exigir que no se destruya la familia ‘tradicional’, la de papá y mamá. Un país, donde en Facebook, la noticia de una mujer transgénero desata comentarios horrendos, fiel reflejo de lo que muchas pueden vivir en la calle.

laura-spoya

Dayana Valenzuela se hizo noticia cuando se conoció que quería participar en el Miss Perú, cuya organizadora le ofreció además su respaldo. Dayana apareció en programas de espectáculos, y apareció en la mayoría de diarios del país. Expresaba su deseo de ser admitida, pero faltaba que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le concediera el cambio de nombre. La historia corta: Reniec le dijo No, el sueño de Dayana se hizo añicos en el Perú y se acabó el cuento.

Como la ‘mariconada’ vende y hace rating, y da tráfico, JB tuvo la gran idea de hacer una parodia. Me imagino que en su cabeza gay y trans son lo mismo.

El vergonzoso sketch empieza con JB vestido de mujer y presentándose como la encargada de otorgar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a una serie de chicas. “Por seguridad del Estado vamos a hacerle unas preguntas para verificar su sexo”, dice. ¿Seguridad del Estado? Eso no es lo peor. Luego explica que “se ha puesto de moda que los hombres postulen a Miss Perú y las mujeres a Mister Perú”. Dayana es imitada por un cómico sin suerte apodado ‘Yuca’. Cuando JB se acerca a ‘Dayana’, la voz de la modelo es la de un hombre, del tal ‘Yuca’.

Luego de unos minutos, JB llama a un tal Paulo Rosales y ‘Dayana’ se pone de pie. Así fue como ‘Dayana’ llega al interrogatorio.

¿Usted micciona parada o sentada?

¿Usted usa cartera o billetera?

¿Si mañana se casara usaría vestido de novia o smoking?

¿En las mañanas cuando te levantas te echas crema para la cara o te afeitas?

¿Cuándo se va al trabajo se pone botas de vaquero o zapatos taco aguja?

¿Usted usa sostén o bividí?

Si le regalaran dos prendas interiores, un calzón y un calzoncillo, ¿con cuál se quedaría usted?

¿Cuando se baña en la piscina se baña con bikini o narizona?

En ocho preguntas se resume la ignorancia y transfobia de este comediante. No solo se burla de una mujer transgénero. JB ahonda en la serie de prejuicios que hay contra las mujeres trans.

via GIPHY

Jorge Benavides, así no. La comunidad LGBT debería exigir que este cómico ofrezca las disculpas y comprenda que su humor lastima, desinforma y alienta la violencia. Resulta, señor Benavides, que sus comentarios son violentos. Porque aunque usted no lo crea en base a esos prejuicios se ofende, golpea y hasta mata.

DATOS
La campaña Visibles de Amnistía Internacional en Perú ofrece una serie de datos que quizás JB tendría que conocer

trans-1 trans-2

Comments

comments

Dejar respuesta