Cada año como culminación del mes internacional de la diversidad sexual en El Salvador se realiza el Pride SV, como se le llama desde hace un par de años a la marcha donde la población Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual asiste para exigir al Estado el cumplimiento de sus derechos y expresar con orgullo su identidad y orientación sexual.

el-salvador
Este año decidí dejar a un lado el rol serio del comunicador y ser parte de ese conglomerado, sí, ser parte total como asistente, como miembro de la comunidad LGBT y exigir la visibilidad bisexual. Sin duda el ambiente cambia radicalmente: comenzando desde las miradas que los espectadores te dan desde las aceras hasta la notable indiferencia de tus colegas periodistas.

el-salvador-6
A mi lado caminaban personas de diferentes orientaciones e identidades sexuales, algunas con vestimentas llamativas, otras con ropa casual, pero la mayoría lucía en su cuerpo los colores del arcoíris. Esos seis colores bastaban para que la gente te mirara con desdén o gritaran en sus adentros “mira ese es maricón”.

el-salvador-4
Tuve la suerte de encontrar amistades con quienes recorrimos la marcha de principio a fin. Así el ambiente cambia, pues aunque la comunidad es grande aún falta fomentar la sociabilidad y las oportunidades de formar amistades en eventos como este y no solo apuntar el ojo en busca de un ligue para cerrar con broche de oro el pride.

el-salvador-5
Pero, dejando esa cuestión a un lado, este año fue más notorio el aumento de asistencia a la marcha. Cada año más personas LGBTI exigen sus derechos y enfatizo esto porque se está priorizando la visibilización de las demandas sociales y eso se vio con los diferentes carteles, consignas de los asistentes, que se unió en armonía con los llamados que las organizaciones de la diversidad sexual expresaron.

el-salvador-7
La marcha que inició en el mercado Cuscatlán y finalizó en la plaza Salvador del Mundo, ambos escenarios se ubican en San Salvador la capital salvadoreña. En el punto de llegada esperaba el escenario donde se realizó el montaje de un show sin precedentes. Orquestas, grupos coreográficos, performances y el toque musical a cargo de Dj´s nacionales e internacionales.

el-salvador-2
Sin duda, esta fecha es esperada por muchas personas quienes ven la oportunidad de ser libres, pues por unas horas dejarán a un lado “el temor al qué dirán”. Sin embargo, sería bueno que así como se suman para un evento de celebración, la población LGBTI se sume en la exigencia al Estado para la implementación de políticas públicas en favor de la Diversidad Sexual.

Comments

comments

Dejar respuesta