La participación política de las personas LGBTI en el Perú ha aumentado y esa es una realidad que las miradas más conservadoras tienen que ver. El libro ‘Igualdad para construir democracia. Análisis de las candidaturas LGTBI en los procesos electores 2006 al 2016’, elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el apoyo de diversas instituciones, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima, y revela un cambio notable.

Veamos algunos datos:

-Desde 2006 hasta las elecciones de 2016, la participación política de personas LGBTI ha sido constante en los procesos electorales nacionales y subnacionales, así como al Parlamento Andino. Entre 2006 y 2016, se presentaron 24 candidaturas.

-En 2016 postularon 7 candidatos y dos autoridades fueron electas. Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos del partido Peruanos por el Kambio.

cifras-En 2006, por primera vez, en el Perú, se presentaron cuatro candidaturas abiertamente LGTBI en el Perú.

-En 2006, de 20 organizaciones políticas, solo 2 incluyeron en sus propuestas planes de gobiernos políticas LGTBI. En 2016, de 19 agrupaciones, 8 incorporaron en sus planes políticas LGTBI.

-Entre los postulantes peruanos tenemos un rasgo distintivo y unánime: todos los candidatos poseen un nivel superior de estudios, lo que significa que estamos frente a un grupo con un nivel educativo mayor al promedio en el Perú.

-Los movimientos de izquierda han estado más ligados a la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

lgbt-congreso

EL CAMINO POR LA IGUALDAD

Víctor Tícona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala en la presentación del libro la importancia de visibilizar la existencia de personas y grupos discriminados como son los LGTBI:  “La igualdad es uno de los pilares de la democracia. Toda actividad que atente contra ella y genere mayores desigualdades en la participación de sus ciudadanos significa un riesgo para la construcción y permanencia de un régimen democrático. Por ello, apuntamos pues a una democracia en la cual se garantice que la ciudadania tenga por igual el derecho de decidir sobre el tipo de sociedad que quiere y sobre las personas que han de representarla, así como sobre las leyes que la rijan”.

Ticona indica que es necesario diseñar e implementar medidas de diverso orden para garantizar el derecho a la consulta y la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, impulsar la participación de las mujeres, personas LGTBI, afroperuanos, jóvenes, personas con discapacidad, campesinas e indígenas en la esfera política y en cargos de representación popular.

En este trabajo participaron los investigadores Carlos Alza, Pilar Rojas, Alejandra Navarro, Julian Mezarina, Alberto Hidalgo, Denisse Castillo, Gissela Cornejo, Laleska Salgado, Mario Ramírez, María Alejandra Saravia, María del Pilar Grados y Yordan Mañuico.

Se contó con el apoyo de Promsex, la PUCP, Hivos, entre otras instituciones.

 

Comments

comments

Dejar respuesta