El Salvador: Karla Avelar, activista transgénero huye a Irlanda ante amenazas de muerte

0
87

Tras ser nominada al premio “Martin Ennals”, la activista salvadoreña Karla Avelar recibió amenazas y extorsiones, lo que la motivo a buscar refugió fuera de El Salvador. Así lo confirmó desde Irlanda, este 20 de octubre, a través de una carta dirigida a la Asociación COMCAVIS Trans, de la cual fue una de las fundadoras.

Las organizaciones de la Diversidad Sexual en El Salvador contabilizan hasta la fecha más de 600 crímenes de odio contra población LGBTI, cifra que revela que el sector más vulnerable el de mujeres transgénero.

“Karla no es la primera activista de derechos humanos, parte de la población LGBTI, que se ve forzada a huir de su país natal para salvaguardar la vida. Sin embargo, su caso pone ante la vista pública la incapacidad del Estado salvadoreño para garantizar la vida de las personas de la Diversidad Sexual”, comentó Andrea, mujer transgénero que conoció la labor de Avelar.

En su carta, la activista, quién ganó el segundo lugar del premio “Martin Ennals”, enfatiza las razones que la llevaron a buscar la protección de su vida

“El motivo de la presente tiene como fin informar a ustedes sobre mi decisión irrevocable de no volver a El Salvador, por razones estrictamente de seguridad, pues no estoy dispuesta a perder mi vida por razones de amenazas, extorsión, condición de VIH, identidad y expresión de género”, se lee en la carta enviada desde Irlanda.

En el documento Avelar reconoce que dio lo mejor de sí a favor de la lucha del movimiento LGBTI en El Salvador y se compromete a seguir apoyando la causa, aún en la distancia, con lo que le sea posible.

“Destruida y muy agotada me despido de ustedes esperando no me odien por tomar esta decisión que es muy dura para su servidora, mi consideración, admiración y respeto para cada uno de ustedes”, es el último mensaje expresado por Karla Avelar en su carta anuncio de refugio forzado.

La noticia del refugio otorgado a la activista salvadoreña por las autoridades de Irlanda logró difundirse en medios salvadoreños, el mismo día que se dio a conocer el asesinato de una mujer transgénero conocida como ‘Bárbara’.

‘Bárbara’, una víctima más de los crímenes de odio en El Salvador.

Según la Fiscalía General de la República de El Salvador, la víctima cuyo nombre según Documento Único de Identidad era David Alexander Rodas, fue asesinada en la colonia San Antonio del municipio de  Cuscatancingo, del departamento de San Salvador.

Era una mujer transgénero de 32 años de edad, quien regresaba a su hogar tras comprar unas pupusas. Según testigos que pidieron el anonimato, varios sujetos la interceptaron y sin decir palabras comenzaron a dispararle hasta dejar su cuerpo sin vida.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil no reporta capturas por el crimen ocurrido ni contempla hipótesis del móvil del hecho. Mientras tanto, personas LGBTI vuelven a temer por sus vidas a la vez que piden a justicia para que estos crímenes no queden impunes.

 

Comments

comments

Dejar respuesta