Las palabras que debes saber

GLOSARIO

Gay: Un hombre al que le gustan otros hombres.

Lesbiana: Una mujer a la que le gustan otras mujeres.

Bisexual: Un hombre o una mujer que siente atracción por hombres y por mujeres.

Transexual: Una persona que nació con un cuerpo que no corresponde con su identidad

sexual. Se lo puede cambiar mediante hormonas, cirujias. Puede decidir no hacerlo.

Queer: Es un término general utilizado para abarcar una diversidad no agrupadas en lo LGBT. Se utiliza para hablar de orientación sexual como de identidad de género.

Intersexualidad: Una persona que nace con un aparato reproductivo o una anatomía que no encaja con las definiciones tradicionales de sexo masculino o femenino.

Género: Concepto acuñado en los ‘70s creado para distinguir la dimensión biológica de la dimensión social basándose en el principio de que hay machos y hembras en la especie, y que la manera de ser hombre y de ser mujer se encuentra determinada por la cultura.

Cisgénero: Una  persona cuya identidad de género está en sintonía con el género socialmente asignado. Es decir, lo opuesto a transgénero.

Orientación sexual:  Se refiere a la capacidad de cada persona de tener una profunda atracción emocional, afectiva o sexual por individuos de sexo/género diferente, del mismo sexo/género o de más de un sexo/género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas. Básicamente se reconocen tres orientaciones sexuales: por el mismo sexo/género (homosexualidad), por el sexo/género opuesto (heterosexualidad), o por los dos sexos/géneros (bisexualidad).

Heteronormatividad: Expresión utilizada para identificar a la heterosexualidad como la única opción sexual impuesta desde que nacemos. Condice con la idea de que el modelo heterosexual es el único válido socialmente.

Homofobia:  Se define como el miedo, la aversión o el odio irracional hacia los homosexuales y por extensión, a todos los que manifiestan una orientación sexual o identidad de género diferente a la de los patrones heteronormativos.

Homoparentalidad: Neologismo creado para definir la paternidad/maternidad en el caso de parejas del mismo sexo de padres, adoptivos o no, y que crían a sus hijos como cualquier otra familia.

Identidad de género: Experiencia interna e individual del género de cada persona que puede o no corresponder al sexo biológico, incluyendo la percepción del cuerpo y otras expresiones del género, incluso la vestimenta, el modo de hablar y los modales

Sexo biológico: Conjunto de informaciones cromosómicas, órganos genitales, capacidades reproductivas y características fisiológicas secundarias que diferencian machos y hembras.

Sexualidad: Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

Clóset/armario: Se acuñó la frase “Salir del closet” para hacer referencia al momento en que una persona homosexual o bisexual asume públicamente la orientación sexual y/o identidad de género.

Andrógino: Una persona que vive sin parecer típicamente ni varón ni mujer posee características de los géneros masculino y femenino.

Drag Queen: Un hombre que representa a una mujer por motivos artísticos. Es un personaje

creado por un hombre con la finalidad de entretener. Muchas veces resalta y exagera las

característica de una mujer.

Drag King: Una mujer que representa a un hombre por motivos artísticos. Al igual que la drag

queen, resalta y exagera las características de un varón.

Escritura inclusiva: para referirnos a un grupo humano de personas en el que hallan hombres y

mujeres se empleará la letra x. (nostrxs, ellxs, todxs)

Con información del informe de No Tengo Miedo, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, el Manual de Comunicación LGBT de ABGLT,  y la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales.